lunes, 31 de diciembre de 2012

Estoy escribiendo mucho. Soy una máquina escritural en el metro de Santiago.
Escribo todo lo que puedo entre mis viajes de la casa al trabajo y viceversa. Me hace sentir un poco más a gusto
Escribo, escribo y escribo.
¡Espero que el 2013 sea más bonito para todos y que nos sigamos leyendo!


lunes, 10 de diciembre de 2012

Club de los cínicos

Estoy en mi mejor momento para ser un genio literario. Tengo una enfermedad desconocida, tomo unas pastillas (medicadas) que alteran todas mis percepciones sensoriales y un odio al mundo, que mis percepciones no cambian porque veo todo más lento, más feo, más descolorido y a la gente increíblemente más como una caricatura horrible. Es como ver vanitas caminando: todos andan con su belleza mundana caminando al lado de su calavera, lo peor es que es una belleza nada más que vulgar innecesaria de ser recordada o guardada.
Sólo me falta ese amigo millonario, extremadamente atractivo en cualquier círculo social, que se maneje en el arte del mundillo literario, que crea en mi y me financie. Entonces, trato hecho y bienvenida a la fama.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Van Gogh decía que los girasoles eran un poco suyos, que quizás muchas cosas le faltaban -artísticamente hablando-, pero que algo había atrapado de los girasoles.
No tengo la edad de Van Gogh y menos su talento, pero hoy me siento un poco como él en la angustia, sin mis girasoles, sin mis pinturas, encerrada en el manicomio al que me han confinado porque no me entienden.


lunes, 22 de octubre de 2012

Plenitud



A veces, muy pocas veces en la vida, tienes de esos momentos que quieres atesorar por siempre. Es simple, de pronto algo pequeño gatilla un estado en el que te quedas sin palabras.
Iba caminando por avenida Carrera en Concepción en busca de una cafetería-chocolatería llamada Roggendorf, que es emblemática. He venido tres veces a Concepción y jamás he parado, las dos primeras veces vine acompañada, de grata compañía, pero es distinto venir sola. Es la primera vez que viajo por trabajo sola y con mi mala ubicación espacial llevaba caminando más de una hora a pleno sol, así que estaba cansada sin la esperanza de encontrar la chocolatería, además de tener un hambre atroz y una sed aún peor porque nadie me vendía un agua mineral porque no tenían sencillo. De pronto decidí parar frente al primer lugar con el que topará en el que pudiera comer y se cruzó conmigo un pequeño localcito italiano, se llama Raph y queda en Av. Carrera a la altura de los 1500, pero sigo. Entré a comer y pedí una ensalada del chef incluida en algo que era “el menú del día”, pero más que menú era un plato. En fin, no importa. Después de pedir apresurada la comida y agua, claro, me detuve por un segundo. Después de llevar caminando mucho rato sin parar, mi corazón latía rápido y era como si estuviera demasiado energizada para parar. Mientras hacía un relato interior en mi cabeza respecto a lo que sucedía, me dije a mi misma: “para de una vez de observar demasiado, de pensar demasiado, de sobreanalizar demasiado”, que son acciones que me cuesta para hacer y, entonces, pasó. Ahí en un restaurante pequeño, con una ensalada del chef, con música jazz, luego los Beatles y, finalmente, Queen, ahí me detuve un momento a mirarme. Fue un momento conmovedor, me sentí demasiado plena. Mientras contemplaba a dos hombres conversar con café, a otro mirar hacia la ventana, los cuadros de los hombres del jazz, en ese minuto me di cuenta de todo lo que tenía, de todo lo que había cambiado y de todo lo que era, fui feliz.
No sé si podría decir “soy tan feliz que podría morir”, pero si, soy tan feliz que quiero seguir viviendo. Ahí, en la soledad de un pequeño restaurante italiano en Concepción me di cuenta de todo lo que tengo, de que quizás no era como imaginé, pero he logrado muchas de las cosas que había deseado y no me había dado cuenta hasta ahora.
En mi ceguera, siempre consideré que para todo había un camino, solo una manera de ser de las cosas y no me di cuenta de que tenía muchas de las cosas que deseaba frente a mis ojos. Y una de las cosas más importante, me sentí feliz con lo que soy, con todo ese camino y todo ese esfuerzo. Pienso en el camino del héroe, este es ayudado y apoyado por otros, pero hay pruebas que debe pasar solo, que necesita pasarlas para crecer y enfrentar sus miedos. En ese lugar, me di cuenta de todo ese viaje que he ido recorriendo, de mi propia fortaleza, de que lo he hecho gracias al apoyo que he tenido y de los momentos intensos que me ha regalado la vida.
Y creo que fue un hermoso regalo adelantando de cumpleaños de la vida. Así que gracias vida.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Tiempo Libre

Una de las cosas que más me sorprendió cuando leí Utopía, es que su autor Tomás Moro era un hombre que realizaba muchas actividades. A tal punto, que para poder escribir esta obra, tuvo que robarle horas al sueño.
Ayer, mientras llegaba a mi casa agotada y terminaba de realizar algunos asuntos cotidianos, me puse a pensar en eso. Ahora que estoy más corta de tiempo, cuáles son las cosas que más allá de las necesidades básicas (ojo que considero al amor dentro de los básicos) nos resultan vitales, es decir, cosas que nos hacen ser nosotros mismos, que tenemos la necesidad o el llamado de hacerlos.
Pensé que para mi, escribir es una necesidad vital y aunque no podré robarle horas al sueño (soy un demonio si no duermo), si le robaré tiempo a la comida para escribir, ¿por qué? Porque no solo de pan vive el hombre,
¿Cuáles son las cosas vitales para uds. Que no son básicas?

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Quién le da cuerda al reloj de Saramago?

Hasta hace poco años, nunca había muerto un autor literario que me gustara tanto y del que tuviera consciencia que murió.
Es tan extraña la sensación de extrañar a alguien que desconoces y, de pronto, de la nada lo recuerdas y toda esa semana no puedes dejar de pensar en él, así de simple, es que lo extrañas y simple.
He estado recordando mucho a José Saramago, a menudo me acuerdo de él, esa es la verdad. Siempre que pasó por cosas en la vida, pienso en él, o cuando me dicen que han visto a alguien parecido a mi, recuerdo el "Hombre duplicado". Si veo que la política anda mal, pienso en "Ensayo sobre la Lucidez". .. Saramago fue un autor prolífico y que tomo posición en un mundo que le hace asco a tomar posiciones respecto a temas centrales de la vida.


Sin embargo, estos últimos días he pensado mucho en su reloj a cuerda, ese que le regaló un amigo y que al principio le generó problemas, ¿qué haces con un reloj de cuerda de 1922 en la actualidad?, así que él decidió: "tratarlo como si fuese un animalillo doméstico. Pasa sus días echado sobre una pequeña mesa que hay al lado de la que trabajo y creo que es un reloj feliz." (J. Saramago).
Comento que también lo llevaba de viaje porque el reloj, lo merecía. Una de las cosas que más me hace cuestionar este reloj es acerca de la persona de Saramago, un alma profunda y crítica de su realidad, pero que era capaz de conectarse con el lado infantil. 
Extraño mucho que Saramago físico exista en el mundo y me pregunto, ¿quién le da cuerda al reloj de Saramago?, ¿seguirá siendo un reloj feliz?, ¿extrañara la mano que le daba cuerda cada día?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Literatura de siglo de oro español y la vida


Podría decir, literatura y vida, pero últimamente me he estado acordando demasiado de mis referentes españoles.
Y es que es súper loco como llegue a la literatura española, una media casualidad, claro, sólo que nunca pensé que iba a llegar ahí y ahora como la extraño.
Hay gente, mucha gente, que piensa que la literatura es un medio de escape a la realidad y yo difiero. Yo creo que la literatura es diálogo directo con la realidad y los libros han estado muchas veces ahí para apoyarme en mis problemas reales.
Siempre me conmovió saber que ese libro me estremecía, me identificaba al punto de la catarsis y me ayudaba, aunque fuera escrito cientos de años antes y el autor jamás pensara que en Chile una mujer lo iba a estar leyendo. Si hay una sola razón en el mundo por el que soñé con escribir fue porque pensé que quizás en algún lugar del mundo y en algún punto del tiempo, esas palabras iban a conmover a alguien, o hacerlo enojar o identificarse o sentir. Siempre pensé en escribir como una manera de dar la mano de vuelta, de reflexionar sobre mi tiempo y sentirme menos sola.
La literatura para mi es vital, no es que no disfrute del goce estético, pero no es suficiente con eso. La literatura, para mi, es filosófica, porque se pregunta por la vida, sorprende y cuestiona. Que mejor ejemplo que el caso español, su literatura del siglo de oro esta cruzada de filosofía y extraño esas clases, extraño esos rostros y esos descubrimientos.
Y pienso en Segismundo y cuanto le hace falta al mundo un gobernante justo, un gobernante tan íntegro que nos contagie de su sabiduría, porque el mundo parece que hoy tiene más de bestia que de humano, más de oscuridad que de luz; pero cuando leo la Vida es Sueño pienso, hay que seguir creyendo todavía.

sábado, 25 de agosto de 2012

Pájaros Confianzudos

Un año me dijeron que debía usar obligatoriamente gorro. Al principio no me gustó la idea hasta que dije, si vamos a usar algo que sea con estilo y me fui a una sombrerería. La verdad es que como la literatura se pasa colando en mi vida, el deseo de tener un sombrero de ala larga era exclusivamente por un libro de mi niñez: "Los pájaros confianzudos".
Este libro cuenta la historia de unos pájaros confianzudos que les gustaba posarse en los sombreros de las personas porque era muy sociables, pero algo pasó (no recuerdo, debí leerlo a los 9-10 años) y entonces los pájaron confianzudos dejaron de posarse en los sombreros.
Quien contaba la historia era alguien a quien le gustaban los pájaros confianzudos y usaba sombrero a la espera de ellos, sin embargo, ellos no volvieron a aparecer. Él los buscaba y los buscaba para intentar que se subieran a su sombrero.
Siempre me identifiqué con el libro, quizás porque el personaje si quería a los pájaros, pero otros hicieron cosas para hacerlos desconfiar.
Entonces, yo empecé a usar mi sombrero con la esperanza de que un pájaro confianzudo se posará en él. De hecho, me robaron el primero y luego el segundo, con eso dejé de comprar.
Años después me enteré que el sombrero fue robado por ex-compañeros de mi carrera y así pensé que lo que la historia no cuenta es que así como hay pájaron confianzudos, también hay personas confianzudas y ambos terminamos siendo tan tímidos y protegiéndonos que no podemos encontrarnos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Sumida en lo cotidiano

Entre que mi proveedor de internet no cumple como proveedor y un montón de tareas cotidianas, desaparecí, pero ahora aparezco en el mundo.
Les cuento que hice un viaje express para una reunión breve en Ovalle, cuarta región. Es la tercera vez que voy por trabajo y todavía no lo conozco. Me prometí que la próxima vez que vaya conoceré y tomaré fotografías.
¡Saludos a todos!

lunes, 6 de agosto de 2012

Metas para la semana

No soy de ponerme metas ni cosas así, pero a veces temo que es para sentir menos presión, así que sólo para variar un poco, he decidido hacer una lista de cosas que debería considerar mejorar en mi vida.
Para esta semana:
1. Desintoxicarme de tanta comida, ordenándome.
2. Ir a la feria de frutas y verduras.
3. Acostarme a dormir más temprano.
4. Encontrar las órdenes pérdidas para tomarme exámenes.
Y en general, no dejar para mañana lo que puedo hacer hoy.

A largo plazo:
1. Mantener un horario de sueño ordenado.
2. Escribir con frecuencia el blog y actualizar mi blog de comida (en este punto voy bien).
3. Tomar más fotos.
4. Escribir más notas en papel.

La verdad es que eran un montón, pero parece que si me corto haciendo estas listas :) Pero intenté hacerla y eso cuenta también, espero ;)
¡Que tengan una bonita semana y gracias a los que se pasan por aquí!

viernes, 3 de agosto de 2012

Mini top hat para un proyecto

Hoy he hecho un mini top hat, no es la octava maravilla del mundo, pero me gustó. Lo he hecho para un proyecto que estoy realizando y quedé conforme con el resultado de mi manualidad. Más adelante les subiré alguna de esas fotos -si salen bien- y depende de cuando las hagamos, porque aún no tenemos fecha, pero quizás la próxima semana.
En fin, respecto al proyecto no es que vaya a ser modelo ni nada, lo mío es escribir y eso es lo que hago, pero al parecer tendré una pequeña aparición.

¡Les presentó el mini top hat que hice!

Les cuento que hacer este sombrerito me hizo pensar en el arte, así salté de una manualidad al arte como por magia, pero no es tan loco. Pensé cuanto me agradó el resultado y aunque sé que no les gustará a todos, sé que me gustó a mi. Antes veía en los demás una limitante para presentar lo que hacía, tenía miedo a que no les gustara, pero el arte no es sobre gustos precisamente.
Como dice GRR Martin "El arte no es democrático; no tienes que complacer a todo el mundo". y hasta hace poco lo entendí. Angeles Masttreta dice que ella tiene la suerte de escribir para el lector de su época, pero que sabe que es una suerte y una coincidencia, a ella le gusta escribir lo que al lector contemporáneo le gusta leer, pero bien pudo no ser así.
Por otro lado, los medios masivos de comunicación han sido otra fuente de inspiración, gente que va y hace las cosas sin temer, las hace porque cree en ellas y punto, así que todo eso sumado, me ha llevado a encarar este nuevo proyecto. Hasta el momento hay uno que avanza más que otro, pero ambas me tienen motivada, hasta ahora no tenemos ningún producto final, pero apenas tenga algo, prometo compartirlo con uds., porque también en parte por este blog me he animado a hacer lo que más me gusta y saber que hay alguien que me lee, alimenta mi alma de escritora. Así que el día de hoy, gracias totales a quienes se dan el tiempo de leerme :)

jueves, 2 de agosto de 2012

Conde Pátula

Me encantaba este programa cuando era pequeña (y después me preguntan porque salí así)
Hoy de la nada me estaba acordando del programa y de una de mis partes favoritas, cuando escribía su diario de vida. De hecho, los diarios que tuve y completé son todo por él. Los primeros, cuando era muy pequeña hasta trataba de escribirlos con ese detallismo ridículo del personaje. Ok, no hasta tan pequeña de hecho.

"Querido diario:

Hoy me levanté, caminé hacia el baño, me lavé los dientes, etcetcetc..."

Días como hoy me dan ganas de retomarlo y escribir: Querido diario, hoy me desperté sin el sonido del despertador. Bajé en pijama y me preparé manzana con avena, media palta y media litro de anís... así cotidianidad pura y dura, cotidianidad hermosa.
Ya les escribiré de otra parte favorita de ese programa, es que me encantaba si o si.

jueves, 26 de julio de 2012

Cuentos y galletas

Me desperté un poco tarde hoy. Sería mentira si dijera que me arrepiento porque la verdad es que me encantó quedarme en la cama una hora y media más. Siento que realmente descansé.
En fin, ahora estoy apuradísima con mis quehaceres antes de salir. Necesito pasar un cuento en limpio, hornear galletas para recibir a una visita especial, revisar si me han contestado unos chicos para coordinar una reunión fuera de mi ciudad -lo cual siempre resulta un cacho- y bueno, un listado de cosas...
Para variar no tengo idea de donde esta el cuento o el cuaderno donde escribí el cuento. Obviamente si lo escribo aparecerá, pero el tiempo es tan poco que ni siquiera sé si alcance a hornear las galletas con forma de bolsita de té para tomar el té con una amiga querida.
En fin, al menos hago cosas que quiero por ahora y eso esta bien, por ahora puedo dormir una hora y media más sin que le afecte a nadie, por ahora, puedo hacer las galletas en la madrugada si se me da la gana.

miércoles, 18 de julio de 2012

Maestra del tiempo

Tengo cuatro agendas, dos de mano y dos normales. La verdad es que necesito y no la agenda.
Además tengo la agenda del laptop, que uso ocasionalmente, y podría usar la del celular, que en mi modelo antiguo también usaba.
Eso da un total de seis agendas, ¿necesita uno tantas agendas?, ¿tiene uno tantas cosas que hacer?
Yo tengo muchas agendas y todas me encantan, la verdad es que al final tengo tantas que apenas las uso. Creo que las utilizó más para llevar un registro de cosas que hago, suelo escribirla después de ocurrido los hechos y no antes, tampoco la reviso a diario.
En fin, mis agendas no son agendas y siempre apelo a mi memoria, lo que a menudo me hace olvidar las cosas, pero una agenda es una manea bonita de manipular el tiempo, de vez en cuando, anotó cosas que no pasaron ni pasarán para reírme en el futuro. Es como si me gustara reírme del tiempo y aunque nunca le voy a ganar ni a organizar mi tiempo perfectamente, al menos, me voy a reír y controlarlo ficcionalmente.

lunes, 16 de julio de 2012

De escribir y la creatividad

Yo tengo una fascinación por la papelería. Me gustan los cuadernos, tarjetas y lápices. En especial los primeros y últimos. Me encanta juntarlos en un tamaño que me permita echarlos en la cartera sin que pesen y poder escribir en cada instante libre.
Escribo mucho, pero poco en el laptop he notado.
He estado escribiendo un cuento para un proyecto que me traigo entre manos y, obviamente, cuando debía enviarlo, no encontré el dichoso cuaderno. Pasaron semanas y no quería empezar a escribir solo porque sabía que apenas empezara, encontraría el original... pero tampoco podía apaciguar el entusiasmo de mis participantes, así que empecé de nuevo y en la noche apareció el cuento.
Quizás no debería tener tantos cuadernos y escribir más en el laptop, pero me encanta usar papel y lápiz, eleva mi creatividad. ¿Alguien más tiene un secreto para la creatividad? El mío empieza y terminar en un hermoso cuaderno y escribir en los lugares donde no debería escribir, como en la locomoción pública.
Esta entrada no tiene pies ni cabeza, pero espero poder mostrarles parte de ese proyecto en algún momento de este año :)

martes, 26 de junio de 2012

Acabo de escuchar esto en la TV: 
"El impulso de escribir tiene que estar regido por la inocencia" Angeles Mastretta.
¡Y me acaba de sacar una sonrisa :)!

domingo, 17 de junio de 2012

¡Estoy viva!

No sé donde he estado estos días, pero demasiados sin escribir el blog. No por falta de ideas, pero no sé a donde se ha ido el tiempo...
Han surgido algunos proyectos que me tienen bien alegre, si todo sale bien, lo postearé aquí, obvio :)
Tengo hartas opiniones guardaditas de cafeterías y las escribiré, espero que pronto. También algunos cuentos que tengo escritos en papel que quiero compartir... es que soy un poco retro y adoro escribir en papel, quizás el tiempo no sé fue a ningún lugar, sino que está en el papel.

miércoles, 18 de abril de 2012

Duelo tardío


Tú estas en tu pieza ignorante a lo que me pasa, como cada día ni siquiera sales a saludarme, es como si yo no existiera para ti.

En la radio tocan una canción que parece escrita para nosotros, que cuenta nuestra historia sin final feliz. Los ojos comienzan a llenarse de lágrimas y sé que han pasado montones de años, sin embargo, no puedo parar de llorar sabiendo que tú eras la persona que solía amar.


domingo, 15 de abril de 2012

Cuál es mi súper habilidad

Han notado que todos conocemos a alguien que hace un trabajo simplemente tedioso, pero fuera de eso se dedica a pintar autos de carreras clandestinas, hace trajes reacreacionistas, cosplay, accesorios, joyas, algunos hacen sus propios joystick de juegos, así, simplemente tienen talento.

Otros apelan a los clásicos, no por ello peor considerados. Cantan como los dioses o pintan o dibujan, tocan instrumentos, practican deportes de alto impacto, bailan maravillosamente. La gente tiene hobbies.

Juntan cartas, servilletas, son fotógrafos de medio tiempo. Talento, talento, talento everywhere. Donde mires habrán talentos. Malabaristas, artistas callejeros, y mientras más pienso más cosas se me ocurren y heme aquí en busca de mi hobbie, si, he probado hartas cosas y hasta ahora nada donde me sienta en casa. Lo he pasado bien, pero nunca he tenido un gran talento para nada. Yo soy la persona que tiene talento promedio para todo.

He dibujado, pintado, cantado, bailado, he hecho artesanías, he cosido un poco, también he cocido porque me gusta cocinar, pero nada, todo promedio tirando para feo.

Me aburro rápido además, es como si quisiera encontrar lo que hago bien ahora y allí arrinconados o perdidas: telas, paño lenci, los elásticos para Pilates, la ropa de aikido, el buzo de aeróbica, las cosas para disfrazarme, los hilos para bordar, ahí, todo olvidado, empolvado. Las croqueras, los lápices y los cuadernos.

Hace poco compré masa moldeable. Hice un par de cosas que hoy pinté en acrílico y creo que no es mi hobbie. Mientras me pintaba las uñas pensaba en si encontraré mi hobbie, ese que me llene y para el que tenga talento. Quizás cuando lo encuentre descubriré que no tengo talento, pero sé que no me importara porque habré encontrado algo que me llene.

En fin sigo preguntando si existirá, si tendré algún súper poder oculto, un súper talento deslumbrante o quien sabe, quizás mi talento sea pintarme las uñas.

lunes, 9 de abril de 2012

Abril

Ha empezado este mes que invita al otoño. Se supone que las hojas de los árboles se tornarán amarillas y poco a poco comenzarán a caer. Se supone que tendremos que usar esa hermosa ropa de otoño cargada de hermosos vestidos y que cuando caminemos escucharemos el crujir de las hojas secas.
Esto en el lado romántico.
En realidad, los días se pusieron grises, no ha habido tantos de estos y yo aún espero un sol que se despidió de nosotros. Quiero sol con locura, me gusta la luminosidad, me hace sentir a mi luminosa.
Los días están grises y más que glamour, tengo frío, pero no me quejo. El otoño invita a las sopitas, obliga a los abrazos y el cambio de estación ha traído cambios para mi, espero que continúen y que sean positivos.
¡Feliz otoño!

jueves, 29 de marzo de 2012

Akeelah y las Letras

Encuentro increíblemente motivadora esta frase de la película:

"Our deepest fear is not that we are inadequate. Our deepest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, not our darkness that most frightens us. We ask ourselves, 'Who am I to be brilliant, gorgeous, talented, fabulous?' Actually, who are you not to be?"

Nuestro temor más profundo no es ser inadecuado. Nuestro más profundo temor es que somos poderosos más allá de medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos, ¿Quien soy yo para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso?, En realidad, ¿Quién eres para no serlo?

Me perdonan la traducción, pero bueno, esa es la idea :)


miércoles, 28 de marzo de 2012

Volví al chocolate :(

Me sentía una cínica leyendo la entrada ¡dejé el chocolate! siendo que volví a comer. La verdad es que no me siento bien por ello. Disminuí mucho los lácteos, pero el chocolate y las masa son mi talón de Aquiles. Eso si, no pienso rendirme tan fácil ante esta pelea.
Es como la lucha del Mío Cid contra sí mismo, pero es una lucha cotidiana, como la mayoría de las luchas que viviremos en la vida.
Creo que esa entrada me servirá para darme ánimos e ir dejando de a poco el chocolate...

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Quiero esa lasaña!

Se me había olvidado esta entrada y esta lasaña. Entrada que publiqué el 2009 en mi otro blog. Como siempre, demuestra mi amor por la comida.

----

Cuando era chiquitita iba a un restaurante con manteles de cuadrillé rojo con blanco, allí probé la mejor lasaña de mi existencia, pero sucede que un día el local cerró y me dejó un vacío culinario.
En mi vida he perseguido a esta lasaña perfecta. Fui a muchos lugares, pero jamás pude volver a darle a mi paladar el gusto de la perfección hecha pasta.
Un tiempo comía lasaña en el Naturista, era rica, pero hastío de tanto consumirla. También visité el Da carla y el Oh Sole Mío, pero no lograban darle al punto de la perfección.
Por cierto, probé en un montón de locales cuyo nombre no recuerdo (y de otros tantos que no quiero acordarme)
Hace algunos años tuve una esperanza por allí por República (o quizás Brasil, soy mala con las calles) en el San Genaro (que por cierto, ahora hace comida mexicana… sin comentarios), me dieron una lasaña que estaba demasiado rica, pero esa ilusión no duro más que una vez, fue ese loco amor de verano, intenso y fugaz…
Pero lo que sucedió hace unos días, eso, no me lo explico. Ya olvidados mis propósitos, decidí servirme algo en el centro (en realidad, no quería cocinar) y en ese local de libros y música, te conocí. No eras aquella lasaña de ayer, eras la de hoy, con berenjenas, zanahorias, hojas de espinaca fresca y berros, estabas con tu salsa de tomates, eras perfecta.
No fue una delicia de la nostalgia, sino el placer de lo nuevo. La casualidad de un local donde no hay menú.
Entre el goce de la combinación de sabores y texturas en mi paladar entendí que la lasaña del restaurante de mantel de cuadros, esa no volverá.

martes, 20 de marzo de 2012

Del Campo

Es tarde y mientras mi gente se reúne alrededor de la televisión, me instalo cerca del fuego a escribir. Mi abuelo estaba siempre al lado de un libro y yo estoy siempre al lado de una lápiz y un cuaderno.

Acá la cosa es distinta a la ciudad, porque acá tenemos tiempo para escribir, no andamos todos apurados esperando la micro, ni teniendo que ir a la pega en horarios inhumanos, no es que trabajemos menos, pero trabajamos diferente. Nos gusta estar con la familia y cenar juntos, nos junta tomar desayuno juntos, nos damos tiempo para compartir aunque tenga sus costos, quizás no somos ricos, pero compartimos.

Pienso en la trilladora, fue una buena inversión y aunque en esta época del año no es requerida, siempre me regala una temporada de celebraciones, pero no sólo eso. La trilladora se pagó sola, la arriendo conmigo incluido, claro está. Yo soy el dueño y yo la uso. En la época de trillas tengo mucho trabajo con esa máquina y me ha reportado muchos buenos ratos.

Los dueños de casa siempre me tratan bien, no falta chicha para pasar el calor, no falta un plato suculento a la hora de almuerzo preparado por las mujeres, ni la buena música animando. Me gusta especialmente cuando traen a los cantores; algunos usan radio hoy en día, pero otros traen a sus amigos y escucho las mismas canciones que escuché cuando acompañaba a mi abuelo y a mi padre, canciones que son de mi pueblo y que relatan como nos sentimos.

Es que acá, la cosa es distinta a la ciudad, porque no necesitamos andar escuchando música en inglés, nosotros somos gente de campo, gente de esfuerzo y por eso, sabemos valorar lo que somos y disfrutar los espacios que tenemos. Puede que la vida sea dura, pero después de esas largas jornadas, muchos celebran una fiesta donde le agradecen a todos sus amigos haberles ayudado con la trilla. Y funciona así, yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mi. Entre todos, como vecinos, amigos y parientes, nos ayudamos mutuamente y esa ayuda se agradece con la celebración y el buen trato.

La celebración incluye chica y comida, incluye cueca y cumbia, incluye chistes, cotilleos y mucha risa. A algunos a veces se les pasa el trago, pero hay que estar listos para el día siguiente. Es simple, cuando la vida se pone dura, el trago te da la risa, te pone contento y se te olvidan los sinsabores. No voy a justificar a los que se pasan demasiado, pero si la vida se está poniendo dura porque se fueron las salmoneras y nos quedamos sin peces que pescar, hay que ponerle alegría a la vida.

Nosotros vamos a salir de esta, las salmoneras fueron promesas, nos dieron plata un rato, pero nos quitaron el resto. Mi abuelo ya decía que eso era trato con el diablo. Arrasaron con nosotros, pero vamos a salir adelante. Somos fuertes y si vamos a comer papas todo el año, lo vamos a hacer. Acá la mujer siempre sabe hacer magia en la cocina y nunca se queja, yo la admiro.

Nosotros estamos bien, es que yo terminé el técnico e invertí en la trilladora, mi mujer es maestra en la escuela. Nosotros siempre tenemos hartas visitas porque aquí no falta y si no falta, le convido al vecino porque acá sé que si me falta, mis vecinos le van a dar un plato caliente a mis hijos, porque cuando la cosa esta difícil, nos ayudamos.

Este fue un año duro y ahora estamos recluidos en el calor del hogar, los míos ven tele, tiran bromas, se ríen, los conchos de las familias andan corriendo por la cocina. Nosotros vamos a salir para adelante, mis vecinos, mis amigos también porque somos estamos acostumbrados a vivir en circunstancias difíciles, porque nos ayudamos, porque sabemos quien vive al lado, conocemos a todos con los que trabajamos, porque acá, el trabajo y la amistad van ligados. Es que la cosa acá es distinta que en la ciudad, acá no tenemos tanto, pero por lo mismo hay menos miedo a perder, hay más confianza en el otro y aunque mis hermanos se fueron a la ciudad, ellos siempre me dicen que echan de menos las cenas, los desayunos, los cantos, las tardes, los mates, las trillas, las majas, ellos me cuentan que no saben como se llama el vecino, que apenas conocen a su compañero de oficina, que se compraron la lcd, que fueron al restaurante no sé cuanto, que se compraron la ropa de la última temporada y que tienen un computador con Internet de otro mundo y me dicen que se siente solos porque allá la cosa es distinta al campo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Amigos



Tengo un millón de amigos en facebook, unos famosos y otros no. Tengo a mis
compañeros de trabajo, de universidad y hasta de la sala cuna. Tengo a los presidenciables, al perrito de Lipigas, a Tulio Triviño y a múltiples figuras de la farándula criolla.
Actualizo todos los días, tengo miles de comentarios en mi perfil y un montón de solicitudes de amistad.
Tengo un millón de amigos en facebook, pero en días como hoy, en los que sale un sol hermoso y quiero salir a caminar por la ciudad, no tengo con quien compartirlos.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Argumentamos en Internet?: Estudio comparado de los tipos de argumentos y falacias en foros de Internet chilenos.

El título pertenece a una investigación realizada el 2008 que trata sobre el estudio comparado de los tipos de argumentos y falacias utilizadas en los foros de Internet. El estudio se realizó comparando la distribución de argumentos y falacias en dos foros, uno organizado entorno a la formación de comunidad, el otro estructurado más hacia la discusión.

Los resultados generales demostraron que la distribución entre falacias y argumentaciones son similares. Sin embargo, existe cierta inclinación a la mayor cantidad de falacias en el foro estructurado entorno al contenido.

La primera mirada descriptiva del fenómeno arrojó interesantes resultados respecto a la distribución y tipos de falacias y argumentos utilizados. La falacia más utilizada fue pista falsa ¿tendrían los usuarios más interés en opinar sobre otros temas que los propuestos por los foros?. Mientras que el argumento más usado fue el por relación causal ¿podría implicar que el esquema clásico causa-efecto (y el paradigma positivista que conlleva) sigue siendo el más vigente a nivel de la argumentación en temas humanos?


Si quiere tener acceso al artículo completo, solicite el pdf a su correo.

¡Saludos cordiales!

miércoles, 7 de marzo de 2012

El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet

El año 2008 presenté una ponencia que se centra en analizar la utilización de emoticonos y acotaciones icónicas en dos foros de Internet chilenos.
Para ello, se seleccionaron dos foros chilenos que representaban tipos distintos de foros, uno enfocado hacia la formación de una comunidad, mientras el otro se enfoca hacia la discusión.


Se realizó un trabajo interpretativo en los mensajes donde aparecieron los fenómenos de los emoticones y las acotaciones icónicas. El uso de estos recursos fue comparado con el apartado aparecido en el libro "Ciberpragmática" de Francisco Yus.


De esta breve indagadación se destacó que existe una primacía del uso de los emoticonos en ambientes distendidos, donde lo más importante es la creación de una comunidad, por sobre la discusión.
La acotación icónica tuvo nula aparición, quizás debido a la existencia de emoticonos predeterminados animados, que pueden reemplazar acciones.

Si quieres chequear el artículo completo te invito a visitar la siguiente dirección: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-emoticono-y-acotacion-iconica-en-foros-chilenos-uso-de-estrategias-para-la-compensacion-del-canal-visual-en-los-foros-interactivos-de-internet/869/

lunes, 5 de marzo de 2012

Café Verde

Cuando regresé de vacaciones fui a buscar mis nuevas gafas a la calle Mac-Iver, luego como a mi pololo y a mi nos gusta caminar seguimos paseando por calle Miraflores. De pronto nos encontramos con un café pequeñito llamado "Café Verde", se veía precioso, así que quedamos de pasar la próxima vez.
Una semana más tarde pasamos a comer ahí. Lo que más me sorprendió de la carta es que la pastelería que traen es Laura R, unos pasteles que son deliciosos, sin duda tienen mi cheseecake favorito de Santiago, tiene la combinación perfecta de sabores ácidos y dulces.
Tengo que decir que el día que fui no habían pasteles de Laura R, lo sé porque no lucían como ellos y, amablemente, me explicaron que durante las vacaciones no los traerían, pero que volverían a traerlos cuando todo retornara a la normalidad.
Pedimos ensaladas, yo pedí la Ecológica y mi pololo la Rapa Nui. La verdad es que mi ensalada no tenía todos los ingredientes que decía la carta, pero estaba rica, eso si quedé con un poco de hambre. La de mi pololo estaba perfecta y contundente.
El lugar es precioso, la atención es buena y la ensalada estaba rica, aunque la mía no era demasiado contundente.
Luego fui dos veces más, el viernes en la tarde y sábado en la mañana. Los dos días encontré la cafetería cerrada lo cual fue bastante decepcionante.
Pasé nuevamente en la semana en horario de oficina y está abierto, misterio resuelto. Si quieren ir deben pasar en la semana y en horas de oficina, lo cual es una lástima porque para mi no hay nada mejor que pasar a tomarse un cafecito después de una ardua jornada laboral.

Dirección: Miraflores 213
Precios: Las ensaladas rondan los $2900

domingo, 4 de marzo de 2012

No perdí el toque

No preparaba galletas hace un poco más de un año, siempre me gustó hacerlas, pero últimamente había perdido las ganas y así pasaron los días, los meses y sentía que no había entrado a hornear en siglos.
Pensé que había perdido el toque, es que siempre me felicitan por mis cosas dulces y pensé que la falta de práctica me habría quitado el toque...
Hace una semana empecé con las ganas, chequeé varios blogs, libros de cocina buscando la receta que acostumbraba a usar. no la encontré, pero usé una con la que me sentí cómoda, creo que es lo más importante.
Con un poco de susto horneé, con mayor susto saqué las galletas pensando que no habrían funcionado, pero tras dejarlas enfriar descubrí que no había perdido el toque :)

jueves, 1 de marzo de 2012

No todos los días se amanece feliz

Pero tampoco significa que amanezcas triste. Estoy en ese estado en que todo me da un poco de lata, que las tareas diarias parecen más agobiantes que de costumbre y que han hecho que en la mañana sólo haya pasado 4 actividades a la hoja de planificación del taller que diseño.
Mientras pienso que no tengo que olvidar nada para la reunión, pienso también que puedo hacer ahora y que ingredientes me faltan para preparar una par de recetas que deseo probar. Es como tener una lista inmensa en la cabeza e infinita
Y debo buscar un libro, que en mi casa es como buscar una aguja en un pajar. Es cierto que mi casa es pequeña pero da habitación a muchos muchos libros que viven con nosotros y es muy difícil encontrarlos, en especial cuando no sabes como luce. Yo no me guió por los nombres, sino por las formas porque finalmente leer un montón de letras chiquititas me cansa mucho la vista y, además, me gusta creer que tengo esa conexión especial con los libros por recordarlos físicamente, quizás es porque no soy buena fisonomista de humanos, pero si de libros.
Ahora solo sé el título, no sé su extensión, forma o color. No sé en que estantería está porque no es de mis libros. La tarea titánica me hace sentir como en un cuento de Borges y pienso que si la casa fuera más grande, los libros aumentarían exponencialmente.
Créame, he decidido no comprar más libros porque me están echando de mi pieza y yo que los acogí con todo el amor que una lectora pueda darles.
Mientras pienso en mi tarea borgeana, espero una lucecita de ayuda, espero que solo de suerte este en primera fila y no se haya escondido en la segunda, que este en el estante que creo que podría estar y que me salude amablemente con letras lo suficientemente grandes para no forzar mi vista.

lunes, 27 de febrero de 2012

Vuelta de vacaciones

¿Por qué cuesta tanto volver de vacaciones?
La verdad es que yo no tuve, pero la libertad horaria me permitió tomarlas. Estuve dos semanas fuera de la ciudad con familia y amigos.
Mañana tengo reunión y el sábado me dio amigdalitis.
¿Mi cuerpo es reacio a los días laborales?

miércoles, 15 de febrero de 2012

Una vez, cuando aún salíamos como amigos, hablábamos sobre amor. Yo te pedía respuestas racionales a preguntas como: ¿qué es lo que amas de alguien para saber que lo amas?, ¿cómo sabes que lo amas?, ¿en qué te basas para afirmas que amas a alguien? Tú me respondías que no existen listados de motivos, que se ama simplemente.
Yo pensaba que nuestra escena sonaba a contradicción porque soy humanista y tú científico, yo pedía explicaciones racionales y tú me dabas respuestas que me sonaban intuitivas. Ha pasado tiempo de ello, ahora pienso que la escena no era tan "extraña" porque tú me dabas respuestas racionales a mis preguntas sobre lo inasible.
Me demoré en entenderlo y la pregunta sobre como podía tener la certeza de que estaba enamorada me acosaba. Naturalmente la respuesta vino a mi, como muchas cosas, de un lugar inesperado: un sueño.
Soñé que estaba siendo visitada por diferentes amigos y cada una de ellos me preguntaba porqué te amaba, qué era lo que provocaba ese sentimiento hacia ti, qué te hacía especial respecto de otros. Yo contestaba enumerando una lista de rasgos de tu personalidad, pero ninguno se mostraba satisfecho ante mi respuesta porque -aducían- en el mundo hay más personas que poseían los mismos rasgos de personalidad que te caracterizan. En el mundo hay gente curiosa, detallista, dulce, amable, tierna y divertidas. Me sentía agobiada y juzgada por cada uno, mientras más avanzaba el sueño menos sabía que responder.
Al final del sueño apareció una amiga muy cercana, ella me presionó fuertemente a responder las mismas preguntas que todos me habían formulado. Ya cansada y angustiada respondí que te amo por lo que eres, porque eres único. Tras la afirmación desperté aliviada y feliz.
Desde ese día deje de preguntarme el porqué te amo.
Días y semanas más tarde encontré las siguientes citas que precisan de modo más hermoso lo mismo que pienso:

"Uno esta enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única" JL Borges
"Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..." Antoine De Saint-Exupéry
"Sé que en algún lugar del mundo, existe una Rosa única, distinta de todas las demás rosas" Antoine De Saint-Exupéry

Te amo porque eres único en el mundo. Tú me amas y me haces única en el mundo. Feliz San Valentín.

viernes, 20 de enero de 2012

La Tetería


Hace rato quería ir allí, pero no sabía donde quedaba. De idas y venidas entre Tobalaba y Los Leones, un día pasé por la calle Sta Magdalena y allí estaba, siempre estuvo tan cerca y no me enteré.

Pasé unos días después y me serví una infusión de menta anís con un sándwich de jamón pierna, palmito y palta en molde integral. Todo fue perfecto, me encantó la infusión muy pasadita a menta y es dulce porque deja el bouquet del anís, realmente muy rica.

Vimos que hay personas que piden un té y lo comparten porque da dos tazas y un poco más. Por ser la primera vez que íbamos, pedimos cada uno un té, en esa ocasión mi pareja pidió un rooibos que también le gustó.

Fui hace dos semanas y ya he ido dos o tres veces, cada vez que este cerca pasaré por allí. Así que esa es mi opinión. Eso si, pedimos una torta la última vez y estaba demasiado relajante, así que no estoy segura de seguir incursionando en el área dulce allí, pero respecto al té e infusiones es delicioso y los sandwich están bien ricos.

Obviamente, como es verano, puedes pedir té frío o jugos.

Los té rondan los $1600 y $2000, tienen unas mezclas entretenidas y con cada nota de sabor en su justa medida. También pueden pedir las preparaciones para llevar a sus casas, los 50gr valen $2500.

jueves, 19 de enero de 2012

La Signoria

Comer me apasiona y la mejor manera de explicarlo es a través de los lugares que me fascina visitar. Bueno, La Signoria es uno de esos lugares a los que no he ido mucho últimamente porque las tentaciones de chocolate están a la orden del día. Sin embargo, había escrito el año pasado algo sobre ella que compartiré en el blog.
---

Es un café precioso, es pequeño e iluminado, es tranquilo y la gente que va para allá sabe a lo que va.

La primera vez fui a probar los pasteles y son maravillosos. Lo que me parece más destacable de su pastelería es que uno siente una explosión de sabores en la boca, quizás por estar acostumbrados a comer comidas demasiado estándar, de pronto, tendemos a olvidar el sabor de cada alimento. En este café se destaca la sencillez de los ingredientes, lo que provoca el máximo rendimiento en sabor. He regresado varias veces y he probado varios pasteles, por un asunto de preferencia suelo decantar por lo que haya de chocolate y bueno, vuelvo cada vez que puedo.

Lo único incómodo es el horario porque cierran a las 7pm, aunque quizás es bueno acostumbrarse a ese tipo de horarios.

Para comer también es recomendable, he probado comidas con ingredientes que pensé que no funcionarían juntos, pero lo logran de maravilla. La sopa de verduras es deliciosa simplemente y siempre hay jugos naturales.

El menú vale $4500 tienen dos opciones. Los fines de semana tienen mayor variedad de platos.

lunes, 9 de enero de 2012

Rufa

Unos ojitos inquisidores me observan y es como si me preguntaran, ¿Por qué nos levantamos a esta hora?

Venciendo el frío de la mañana, me intento liberar de las sábanas, “sólo diez minutos más, no más” repito en mi cabeza.

Tus ojos siguen clavados en mi, curiosos y cuestionadores, ¿te vas a levantar?, ¿por qué?, ¿te vas? Siempre que te levantas temprano te vas, siempre que esta esa bolsa roja desapareces.

Sacó un brazo al frío y empiezo a mirarte mientras te acaricio. Tu cuerpo elástico responde al movimiento de mi mano. Te hago cariños, tú cantas de vuelta y te entregas sin recelos.

¿Sabrás cuanto significas para mi? Supongo que no tienes la menor idea y que jamás lo sabrás, pero desde el día en que tus ojitos se cruzaron con los míos, cambiaste mi vida. El día en que entraste a mi casa y simplemente decidiste quedarte aquí.

Subes a la cama para acomodarte a mi lado, yo intento encontrar el ángulo perfecto para no molestarte, pero entre tanta lucha con las frazadas, saltas de la cama. Vas hacia la maleta roja, la hueles, intentas entrar en ella y la marcas –tal vez- demasiadas veces. Me miras y me maullas, quizás no entiendes, pero sabes que me desapareceré unos días, ¿cierto?

Te miro y pienso si algún día podré llevarte conmigo, ¿te gustará viajar?, ¿te sentirás cómoda en un territorio que no sea el tuyo? Sin tu(mi) pieza, sin tu (mi) cama, sin tus(mis) cosas.

Bajo la maleta con cierto apuro, voy atrasada; te acarició la cabeza con rapidez y tú te dejas. No digo nada. Cierro la puerta para irme, antes de emprender la marcha volteó hacía la ventana y están tus ojitos mirándome como preguntando, ¿cuándo vuelves?.

Sobre escribir

Según Oscar Wilde se necesitan sólo dos cosas para escribir: ganas y un tema. Sucede que a menudo la gente no tiene temas o simplemente le da flojera. Yo pienso que, como licenciada en literatura, me sobran temas y ganas, pero considero que para mi no es suficiente.
Hoy en día hay tanta mala escritura, que la buena parece estar escondida o es una suerte hallarla, como un trébol de 4 hojas. Por otro lado, perteneciendo a la minoría lectora de mi país, estoy expuesta a leer a grandes maestros, a autores que estremecen y muchas veces remecen mi mundo, como si fueran mi primer amor.
Escribir creo, necesita de temas y deseos de hacerlo, pero por otro lado, necesita de oficio. No me refiero a que haya que estudiar alguna carrera para ser escritor (aunque existen), sino que hay que practicar día a día, para no sólo tener el qué escribo sino también el cómo lo escribo.
Intentando escribir día a día, lo que más me cuesta es cómo decir lo que quiero decir. Los grandes escritores pueden contar una historia mil veces contada, pero ellos le dan un giro, ellos lo escriben de manera diferente. Muchas veces, como licenciada en literatura conocía las tramas de los libros que leía y lo que me encantaba al final no era saber el desenlace, sino saber como se había llegado hasta él. Supongo que por eso adoro a los medievales, su mentalidad es mucho más del cómo, porque respecto al qué las historias ya han sido dichas, noches y tardes entre todos, cantadas por un juglar, narradas en las tabernas a los viajeros...

lunes, 2 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo

Dicen que no es bueno hacer resoluciones de fin de año, que es demasiada presión y puede resultar frustrante.
Supongo si que, más que una lista de resoluciones como dejar de fumar o consumir sal, uno debería preguntarse, ¿qué quiero hacer con mi vida? y es en lo que ando yo. Tras años de frustración en ciertos aspectos puntuales, especialmente los relativos a la independencia, me obligó a preguntarme, ¿qué haré para hacer lo que quiero con mi vida? y quizás esa sea mi única resolución de fin de año, velar por contestarme esas preguntas, porque, a veces, simplemente la respuesta conlleva a los actos.