lunes, 31 de diciembre de 2012
lunes, 10 de diciembre de 2012
Club de los cínicos
lunes, 12 de noviembre de 2012
No tengo la edad de Van Gogh y menos su talento, pero hoy me siento un poco como él en la angustia, sin mis girasoles, sin mis pinturas, encerrada en el manicomio al que me han confinado porque no me entienden.
lunes, 22 de octubre de 2012
Plenitud
viernes, 28 de septiembre de 2012
Tiempo Libre
viernes, 21 de septiembre de 2012
¿Quién le da cuerda al reloj de Saramago?
lunes, 3 de septiembre de 2012
Literatura de siglo de oro español y la vida
sábado, 25 de agosto de 2012
Pájaros Confianzudos
viernes, 24 de agosto de 2012
Sumida en lo cotidiano
Les cuento que hice un viaje express para una reunión breve en Ovalle, cuarta región. Es la tercera vez que voy por trabajo y todavía no lo conozco. Me prometí que la próxima vez que vaya conoceré y tomaré fotografías.
¡Saludos a todos!
lunes, 6 de agosto de 2012
Metas para la semana
viernes, 3 de agosto de 2012
Mini top hat para un proyecto
jueves, 2 de agosto de 2012
Conde Pátula
jueves, 26 de julio de 2012
Cuentos y galletas
miércoles, 18 de julio de 2012
Maestra del tiempo
lunes, 16 de julio de 2012
De escribir y la creatividad
Escribo mucho, pero poco en el laptop he notado.
He estado escribiendo un cuento para un proyecto que me traigo entre manos y, obviamente, cuando debía enviarlo, no encontré el dichoso cuaderno. Pasaron semanas y no quería empezar a escribir solo porque sabía que apenas empezara, encontraría el original... pero tampoco podía apaciguar el entusiasmo de mis participantes, así que empecé de nuevo y en la noche apareció el cuento.
Quizás no debería tener tantos cuadernos y escribir más en el laptop, pero me encanta usar papel y lápiz, eleva mi creatividad. ¿Alguien más tiene un secreto para la creatividad? El mío empieza y terminar en un hermoso cuaderno y escribir en los lugares donde no debería escribir, como en la locomoción pública.
Esta entrada no tiene pies ni cabeza, pero espero poder mostrarles parte de ese proyecto en algún momento de este año :)
martes, 26 de junio de 2012
domingo, 17 de junio de 2012
¡Estoy viva!
miércoles, 18 de abril de 2012
Duelo tardío
Tú estas en tu pieza ignorante a lo que me pasa, como cada día ni siquiera sales a saludarme, es como si yo no existiera para ti.
En la radio tocan una canción que parece escrita para nosotros, que cuenta nuestra historia sin final feliz. Los ojos comienzan a llenarse de lágrimas y sé que han pasado montones de años, sin embargo, no puedo parar de llorar sabiendo que tú eras la persona que solía amar.
domingo, 15 de abril de 2012
Cuál es mi súper habilidad
Han notado que todos conocemos a alguien que hace un trabajo simplemente tedioso, pero fuera de eso se dedica a pintar autos de carreras clandestinas, hace trajes reacreacionistas, cosplay, accesorios, joyas, algunos hacen sus propios joystick de juegos, así, simplemente tienen talento.
Otros apelan a los clásicos, no por ello peor considerados. Cantan como los dioses o pintan o dibujan, tocan instrumentos, practican deportes de alto impacto, bailan maravillosamente. La gente tiene hobbies.
Juntan cartas, servilletas, son fotógrafos de medio tiempo. Talento, talento, talento everywhere. Donde mires habrán talentos. Malabaristas, artistas callejeros, y mientras más pienso más cosas se me ocurren y heme aquí en busca de mi hobbie, si, he probado hartas cosas y hasta ahora nada donde me sienta en casa. Lo he pasado bien, pero nunca he tenido un gran talento para nada. Yo soy la persona que tiene talento promedio para todo.
He dibujado, pintado, cantado, bailado, he hecho artesanías, he cosido un poco, también he cocido porque me gusta cocinar, pero nada, todo promedio tirando para feo.
Me aburro rápido además, es como si quisiera encontrar lo que hago bien ahora y allí arrinconados o perdidas: telas, paño lenci, los elásticos para Pilates, la ropa de aikido, el buzo de aeróbica, las cosas para disfrazarme, los hilos para bordar, ahí, todo olvidado, empolvado. Las croqueras, los lápices y los cuadernos.
Hace poco compré masa moldeable. Hice un par de cosas que hoy pinté en acrílico y creo que no es mi hobbie. Mientras me pintaba las uñas pensaba en si encontraré mi hobbie, ese que me llene y para el que tenga talento. Quizás cuando lo encuentre descubriré que no tengo talento, pero sé que no me importara porque habré encontrado algo que me llene.
En fin sigo preguntando si existirá, si tendré algún súper poder oculto, un súper talento deslumbrante o quien sabe, quizás mi talento sea pintarme las uñas.
lunes, 9 de abril de 2012
Abril
jueves, 29 de marzo de 2012
Akeelah y las Letras
miércoles, 28 de marzo de 2012
Volví al chocolate :(
domingo, 25 de marzo de 2012
¡Quiero esa lasaña!
En mi vida he perseguido a esta lasaña perfecta. Fui a muchos lugares, pero jamás pude volver a darle a mi paladar el gusto de la perfección hecha pasta.
Un tiempo comía lasaña en el Naturista, era rica, pero hastío de tanto consumirla. También visité el Da carla y el Oh Sole Mío, pero no lograban darle al punto de la perfección.
Por cierto, probé en un montón de locales cuyo nombre no recuerdo (y de otros tantos que no quiero acordarme)
Hace algunos años tuve una esperanza por allí por República (o quizás Brasil, soy mala con las calles) en el San Genaro (que por cierto, ahora hace comida mexicana… sin comentarios), me dieron una lasaña que estaba demasiado rica, pero esa ilusión no duro más que una vez, fue ese loco amor de verano, intenso y fugaz…
Pero lo que sucedió hace unos días, eso, no me lo explico. Ya olvidados mis propósitos, decidí servirme algo en el centro (en realidad, no quería cocinar) y en ese local de libros y música, te conocí. No eras aquella lasaña de ayer, eras la de hoy, con berenjenas, zanahorias, hojas de espinaca fresca y berros, estabas con tu salsa de tomates, eras perfecta.
No fue una delicia de la nostalgia, sino el placer de lo nuevo. La casualidad de un local donde no hay menú.
Entre el goce de la combinación de sabores y texturas en mi paladar entendí que la lasaña del restaurante de mantel de cuadros, esa no volverá.
martes, 20 de marzo de 2012
Del Campo
Es tarde y mientras mi gente se reúne alrededor de la televisión, me instalo cerca del fuego a escribir. Mi abuelo estaba siempre al lado de un libro y yo estoy siempre al lado de una lápiz y un cuaderno.
Acá la cosa es distinta a la ciudad, porque acá tenemos tiempo para escribir, no andamos todos apurados esperando la micro, ni teniendo que ir a la pega en horarios inhumanos, no es que trabajemos menos, pero trabajamos diferente. Nos gusta estar con la familia y cenar juntos, nos junta tomar desayuno juntos, nos damos tiempo para compartir aunque tenga sus costos, quizás no somos ricos, pero compartimos.
Pienso en la trilladora, fue una buena inversión y aunque en esta época del año no es requerida, siempre me regala una temporada de celebraciones, pero no sólo eso. La trilladora se pagó sola, la arriendo conmigo incluido, claro está. Yo soy el dueño y yo la uso. En la época de trillas tengo mucho trabajo con esa máquina y me ha reportado muchos buenos ratos.
Los dueños de casa siempre me tratan bien, no falta chicha para pasar el calor, no falta un plato suculento a la hora de almuerzo preparado por las mujeres, ni la buena música animando. Me gusta especialmente cuando traen a los cantores; algunos usan radio hoy en día, pero otros traen a sus amigos y escucho las mismas canciones que escuché cuando acompañaba a mi abuelo y a mi padre, canciones que son de mi pueblo y que relatan como nos sentimos.
Es que acá, la cosa es distinta a la ciudad, porque no necesitamos andar escuchando música en inglés, nosotros somos gente de campo, gente de esfuerzo y por eso, sabemos valorar lo que somos y disfrutar los espacios que tenemos. Puede que la vida sea dura, pero después de esas largas jornadas, muchos celebran una fiesta donde le agradecen a todos sus amigos haberles ayudado con la trilla. Y funciona así, yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mi. Entre todos, como vecinos, amigos y parientes, nos ayudamos mutuamente y esa ayuda se agradece con la celebración y el buen trato.
La celebración incluye chica y comida, incluye cueca y cumbia, incluye chistes, cotilleos y mucha risa. A algunos a veces se les pasa el trago, pero hay que estar listos para el día siguiente. Es simple, cuando la vida se pone dura, el trago te da la risa, te pone contento y se te olvidan los sinsabores. No voy a justificar a los que se pasan demasiado, pero si la vida se está poniendo dura porque se fueron las salmoneras y nos quedamos sin peces que pescar, hay que ponerle alegría a la vida.
Nosotros vamos a salir de esta, las salmoneras fueron promesas, nos dieron plata un rato, pero nos quitaron el resto. Mi abuelo ya decía que eso era trato con el diablo. Arrasaron con nosotros, pero vamos a salir adelante. Somos fuertes y si vamos a comer papas todo el año, lo vamos a hacer. Acá la mujer siempre sabe hacer magia en la cocina y nunca se queja, yo la admiro.
Nosotros estamos bien, es que yo terminé el técnico e invertí en la trilladora, mi mujer es maestra en la escuela. Nosotros siempre tenemos hartas visitas porque aquí no falta y si no falta, le convido al vecino porque acá sé que si me falta, mis vecinos le van a dar un plato caliente a mis hijos, porque cuando la cosa esta difícil, nos ayudamos.
Este fue un año duro y ahora estamos recluidos en el calor del hogar, los míos ven tele, tiran bromas, se ríen, los conchos de las familias andan corriendo por la cocina. Nosotros vamos a salir para adelante, mis vecinos, mis amigos también porque somos estamos acostumbrados a vivir en circunstancias difíciles, porque nos ayudamos, porque sabemos quien vive al lado, conocemos a todos con los que trabajamos, porque acá, el trabajo y la amistad van ligados. Es que la cosa acá es distinta que en la ciudad, acá no tenemos tanto, pero por lo mismo hay menos miedo a perder, hay más confianza en el otro y aunque mis hermanos se fueron a la ciudad, ellos siempre me dicen que echan de menos las cenas, los desayunos, los cantos, las tardes, los mates, las trillas, las majas, ellos me cuentan que no saben como se llama el vecino, que apenas conocen a su compañero de oficina, que se compraron la lcd, que fueron al restaurante no sé cuanto, que se compraron la ropa de la última temporada y que tienen un computador con Internet de otro mundo y me dicen que se siente solos porque allá la cosa es distinta al campo.
lunes, 12 de marzo de 2012
Amigos
sábado, 10 de marzo de 2012
¿Argumentamos en Internet?: Estudio comparado de los tipos de argumentos y falacias en foros de Internet chilenos.
Los resultados generales demostraron que la distribución entre falacias y argumentaciones son similares. Sin embargo, existe cierta inclinación a la mayor cantidad de falacias en el foro estructurado entorno al contenido.
La primera mirada descriptiva del fenómeno arrojó interesantes resultados respecto a la distribución y tipos de falacias y argumentos utilizados. La falacia más utilizada fue pista falsa ¿tendrían los usuarios más interés en opinar sobre otros temas que los propuestos por los foros?. Mientras que el argumento más usado fue el por relación causal ¿podría implicar que el esquema clásico causa-efecto (y el paradigma positivista que conlleva) sigue siendo el más vigente a nivel de la argumentación en temas humanos?
miércoles, 7 de marzo de 2012
El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet
El año 2008 presenté una ponencia que se centra en analizar la utilización de emoticonos y acotaciones icónicas en dos foros de Internet chilenos. Para ello, se seleccionaron dos foros chilenos que representaban tipos distintos de foros, uno enfocado hacia la formación de una comunidad, mientras el otro se enfoca hacia la discusión.
Se realizó un trabajo interpretativo en los mensajes donde aparecieron los fenómenos de los emoticones y las acotaciones icónicas. El uso de estos recursos fue comparado con el apartado aparecido en el libro "Ciberpragmática" de Francisco Yus.
De esta breve indagadación se destacó que existe una primacía del uso de los emoticonos en ambientes distendidos, donde lo más importante es la creación de una comunidad, por sobre la discusión.
La acotación icónica tuvo nula aparición, quizás debido a la existencia de emoticonos predeterminados animados, que pueden reemplazar acciones.
Si quieres chequear el artículo completo te invito a visitar la siguiente dirección: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-emoticono-y-acotacion-iconica-en-foros-chilenos-uso-de-estrategias-para-la-compensacion-del-canal-visual-en-los-foros-interactivos-de-internet/869/
lunes, 5 de marzo de 2012
Café Verde
domingo, 4 de marzo de 2012
No perdí el toque
jueves, 1 de marzo de 2012
No todos los días se amanece feliz
lunes, 27 de febrero de 2012
Vuelta de vacaciones
miércoles, 15 de febrero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
La Tetería
Hace rato quería ir allí, pero no sabía donde quedaba. De idas y venidas entre Tobalaba y Los Leones, un día pasé por la calle Sta Magdalena y allí estaba, siempre estuvo tan cerca y no me enteré.
Pasé unos días después y me serví una infusión de menta anís con un sándwich de jamón pierna, palmito y palta en molde integral. Todo fue perfecto, me encantó la infusión muy pasadita a menta y es dulce porque deja el bouquet del anís, realmente muy rica.
Vimos que hay personas que piden un té y lo comparten porque da dos tazas y un poco más. Por ser la primera vez que íbamos, pedimos cada uno un té, en esa ocasión mi pareja pidió un rooibos que también le gustó.
Fui hace dos semanas y ya he ido dos o tres veces, cada vez que este cerca pasaré por allí. Así que esa es mi opinión. Eso si, pedimos una torta la última vez y estaba demasiado relajante, así que no estoy segura de seguir incursionando en el área dulce allí, pero respecto al té e infusiones es delicioso y los sandwich están bien ricos.
Obviamente, como es verano, puedes pedir té frío o jugos.
Los té rondan los $1600 y $2000, tienen unas mezclas entretenidas y con cada nota de sabor en su justa medida. También pueden pedir las preparaciones para llevar a sus casas, los 50gr valen $2500.
jueves, 19 de enero de 2012
La Signoria
Es un café precioso, es pequeño e iluminado, es tranquilo y la gente que va para allá sabe a lo que va.
La primera vez fui a probar los pasteles y son maravillosos. Lo que me parece más destacable de su pastelería es que uno siente una explosión de sabores en la boca, quizás por estar acostumbrados a comer comidas demasiado estándar, de pronto, tendemos a olvidar el sabor de cada alimento. En este café se destaca la sencillez de los ingredientes, lo que provoca el máximo rendimiento en sabor. He regresado varias veces y he probado varios pasteles, por un asunto de preferencia suelo decantar por lo que haya de chocolate y bueno, vuelvo cada vez que puedo.
Lo único incómodo es el horario porque cierran a las 7pm, aunque quizás es bueno acostumbrarse a ese tipo de horarios.
Para comer también es recomendable, he probado comidas con ingredientes que pensé que no funcionarían juntos, pero lo logran de maravilla. La sopa de verduras es deliciosa simplemente y siempre hay jugos naturales.
El menú vale $4500 tienen dos opciones. Los fines de semana tienen mayor variedad de platos.
lunes, 9 de enero de 2012
Rufa
Venciendo el frío de la mañana, me intento liberar de las sábanas, “sólo diez minutos más, no más” repito en mi cabeza.
Tus ojos siguen clavados en mi, curiosos y cuestionadores, ¿te vas a levantar?, ¿por qué?, ¿te vas? Siempre que te levantas temprano te vas, siempre que esta esa bolsa roja desapareces.
Sacó un brazo al frío y empiezo a mirarte mientras te acaricio. Tu cuerpo elástico responde al movimiento de mi mano. Te hago cariños, tú cantas de vuelta y te entregas sin recelos.
¿Sabrás cuanto significas para mi? Supongo que no tienes la menor idea y que jamás lo sabrás, pero desde el día en que tus ojitos se cruzaron con los míos, cambiaste mi vida. El día en que entraste a mi casa y simplemente decidiste quedarte aquí.
Subes a la cama para acomodarte a mi lado, yo intento encontrar el ángulo perfecto para no molestarte, pero entre tanta lucha con las frazadas, saltas de la cama. Vas hacia la maleta roja, la hueles, intentas entrar en ella y la marcas –tal vez- demasiadas veces. Me miras y me maullas, quizás no entiendes, pero sabes que me desapareceré unos días, ¿cierto?
Te miro y pienso si algún día podré llevarte conmigo, ¿te gustará viajar?, ¿te sentirás cómoda en un territorio que no sea el tuyo? Sin tu(mi) pieza, sin tu (mi) cama, sin tus(mis) cosas.
Bajo la maleta con cierto apuro, voy atrasada; te acarició la cabeza con rapidez y tú te dejas. No digo nada. Cierro la puerta para irme, antes de emprender la marcha volteó hacía la ventana y están tus ojitos mirándome como preguntando, ¿cuándo vuelves?.