lunes, 3 de septiembre de 2012

Literatura de siglo de oro español y la vida


Podría decir, literatura y vida, pero últimamente me he estado acordando demasiado de mis referentes españoles.
Y es que es súper loco como llegue a la literatura española, una media casualidad, claro, sólo que nunca pensé que iba a llegar ahí y ahora como la extraño.
Hay gente, mucha gente, que piensa que la literatura es un medio de escape a la realidad y yo difiero. Yo creo que la literatura es diálogo directo con la realidad y los libros han estado muchas veces ahí para apoyarme en mis problemas reales.
Siempre me conmovió saber que ese libro me estremecía, me identificaba al punto de la catarsis y me ayudaba, aunque fuera escrito cientos de años antes y el autor jamás pensara que en Chile una mujer lo iba a estar leyendo. Si hay una sola razón en el mundo por el que soñé con escribir fue porque pensé que quizás en algún lugar del mundo y en algún punto del tiempo, esas palabras iban a conmover a alguien, o hacerlo enojar o identificarse o sentir. Siempre pensé en escribir como una manera de dar la mano de vuelta, de reflexionar sobre mi tiempo y sentirme menos sola.
La literatura para mi es vital, no es que no disfrute del goce estético, pero no es suficiente con eso. La literatura, para mi, es filosófica, porque se pregunta por la vida, sorprende y cuestiona. Que mejor ejemplo que el caso español, su literatura del siglo de oro esta cruzada de filosofía y extraño esas clases, extraño esos rostros y esos descubrimientos.
Y pienso en Segismundo y cuanto le hace falta al mundo un gobernante justo, un gobernante tan íntegro que nos contagie de su sabiduría, porque el mundo parece que hoy tiene más de bestia que de humano, más de oscuridad que de luz; pero cuando leo la Vida es Sueño pienso, hay que seguir creyendo todavía.

4 comentarios:

  1. Es justamente así. Me pasa lo mismo en cuanto leo algún clásico, no falla. Siempre me sorprende (y ya no debería) descubrir que las personas de generaciones tan antiguas eran tan próximas a nosotros (y no me refiero sólo a los autores españoles, por supuesto).

    Fui a una representación de La Vida es Sueño hace muchos años, pero apenas recuerdo nada de la obra. Y nunca la he leído. Un día de estos me paso por la librería, y arreglo al asunto. Gracias por el recordatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a una representación también. No le hacía justicia! Es que la obra es maravillosa.
      Y si, es maravilloso ese descubrimiento, las problemas y cuestionamientos humanos trascienden a las épocas.

      Eliminar
  2. Bravo!!! Adoré esta entrada. Lamentablemente ya casi no tengo tiempo para leer, pero es algo que extraño muchísimo!
    En todo caso, y guardando siempre las proporciones claramente, me gustaría quedarme con esta frase: "Si hay una sola razón en el mundo por el que soñé con escribir fue porque pensé que quizás en algún lugar del mundo y en algún punto del tiempo, esas palabras iban a conmover a alguien, o hacerlo enojar o identificarse o sentir". Esto es exactamente lo que siento cuando alguien, vegano o no, chileno o no, me escribe un mail dándome las gracias por el blog, por la información, por la buena onda o las fuerzas necesarias para seguir por el camino del veganismo.
    La literatura, y la lectura, es comunicación directa con la realidad.
    Un beso linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo comentario y que bello saber que, al final, más gente ve la literatura y escritura de la misma manera :)

      Eliminar