viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Quién le da cuerda al reloj de Saramago?

Hasta hace poco años, nunca había muerto un autor literario que me gustara tanto y del que tuviera consciencia que murió.
Es tan extraña la sensación de extrañar a alguien que desconoces y, de pronto, de la nada lo recuerdas y toda esa semana no puedes dejar de pensar en él, así de simple, es que lo extrañas y simple.
He estado recordando mucho a José Saramago, a menudo me acuerdo de él, esa es la verdad. Siempre que pasó por cosas en la vida, pienso en él, o cuando me dicen que han visto a alguien parecido a mi, recuerdo el "Hombre duplicado". Si veo que la política anda mal, pienso en "Ensayo sobre la Lucidez". .. Saramago fue un autor prolífico y que tomo posición en un mundo que le hace asco a tomar posiciones respecto a temas centrales de la vida.


Sin embargo, estos últimos días he pensado mucho en su reloj a cuerda, ese que le regaló un amigo y que al principio le generó problemas, ¿qué haces con un reloj de cuerda de 1922 en la actualidad?, así que él decidió: "tratarlo como si fuese un animalillo doméstico. Pasa sus días echado sobre una pequeña mesa que hay al lado de la que trabajo y creo que es un reloj feliz." (J. Saramago).
Comento que también lo llevaba de viaje porque el reloj, lo merecía. Una de las cosas que más me hace cuestionar este reloj es acerca de la persona de Saramago, un alma profunda y crítica de su realidad, pero que era capaz de conectarse con el lado infantil. 
Extraño mucho que Saramago físico exista en el mundo y me pregunto, ¿quién le da cuerda al reloj de Saramago?, ¿seguirá siendo un reloj feliz?, ¿extrañara la mano que le daba cuerda cada día?

7 comentarios:

  1. Saramago! Mi primer acercamiento a este gran escritor fue a través del ensayo sobre la ceguera, que me dejó impactadísima en mis años de universidad... luego de eso seguí buscando más de su obra, y lo considero totalmente uno de mis favoritos e imprescindibles de mi biblioteca :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue el primer libro que leí de él, ¡es genial!
      Es uno de mis favoritos también, claro :)!

      Eliminar
  2. Un reloj feliz, jeje...

    A mi también me gusta Saramago (quizás no tanto como a ti), aunque no he leído muchos libros suyos (por este orden, Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra y Las pequeñas memorias). Lo que me llama la atención de él es su versatilidad, su capacidad para escribir de distintas formas y sobre distintos contenidos.. no había detectado ese lado infantil que mencionas.

    No había oído hablar de "Hombre duplicado". Ya sólo por el título promete ser un libro de estilo borgiano.

    Y un dato estadístico: de tres aquí presentes, los tres conocimos a Saramago a través del Ensayo sobre la ceguera. ¡Lo importante que resulta un fogonazo de fama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en estricto rigor, mi primer acercamiento fue al "Evangelio según Jesucristo" (en realidad, porque me llamó la atención el libro porque usualmente cuando no sé que leer, entro a la pieza de mis padres a sacar algo), pero no tenía la madurez suficiente para leer el libro y no pude. Me frustró, confieso. Entonces, mi papá me recomendó partir por "Ensayo sobre la ceguera" y de ahí en adelante no he parado de amarlo.
      Me he comprado varios libros sin saber previamente (en Chile el libro es un artículo e lujo, así que la mayoría los compramos a sabiendas) y me han gustado todos. Aunque el Viaje del Elefante, que es de los últimos, es el que menos me ha gustado.
      "El hombre duplicado" es genial y muy borgiano. A mi me llega porque la gente me pasa viendo en lugares donde no ando con ropa que no uso, así que pienso que andan muchas yo por ahí sueltas y temo encontrarlas. Supongo que por eso me gusta tanto Borges también, él y sus temores me identifican, jeje.

      Eliminar
    2. De todas maneras, si, el fogonazo a la fama fue de lo mejor. Terriblemente la muerte también, el año que murió, tuve la suerte de viajar a la feria del libro de Bs Aires y habían estantes con sus títulos :/ Supongo que cuando ganó el nobel fue lo mismo.

      Eliminar
  3. Ahora que te leo, recuerdo que "Un bloguero llamado Saramago" debe ser un "libro triste" en mi estante... no he podido terminarlo, porque cuando llego al "reloj feliz" me baja la nostalgia...
    Gracias por el recuerdo...

    ResponderEliminar