lunes, 9 de enero de 2012

Sobre escribir

Según Oscar Wilde se necesitan sólo dos cosas para escribir: ganas y un tema. Sucede que a menudo la gente no tiene temas o simplemente le da flojera. Yo pienso que, como licenciada en literatura, me sobran temas y ganas, pero considero que para mi no es suficiente.
Hoy en día hay tanta mala escritura, que la buena parece estar escondida o es una suerte hallarla, como un trébol de 4 hojas. Por otro lado, perteneciendo a la minoría lectora de mi país, estoy expuesta a leer a grandes maestros, a autores que estremecen y muchas veces remecen mi mundo, como si fueran mi primer amor.
Escribir creo, necesita de temas y deseos de hacerlo, pero por otro lado, necesita de oficio. No me refiero a que haya que estudiar alguna carrera para ser escritor (aunque existen), sino que hay que practicar día a día, para no sólo tener el qué escribo sino también el cómo lo escribo.
Intentando escribir día a día, lo que más me cuesta es cómo decir lo que quiero decir. Los grandes escritores pueden contar una historia mil veces contada, pero ellos le dan un giro, ellos lo escriben de manera diferente. Muchas veces, como licenciada en literatura conocía las tramas de los libros que leía y lo que me encantaba al final no era saber el desenlace, sino saber como se había llegado hasta él. Supongo que por eso adoro a los medievales, su mentalidad es mucho más del cómo, porque respecto al qué las historias ya han sido dichas, noches y tardes entre todos, cantadas por un juglar, narradas en las tabernas a los viajeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario