lunes, 16 de diciembre de 2013

Las vidas de los lectores.


 
 
Se dice que los lectores viven muchas vidas, pues no sólo viven la propia, sino la de los libros que han leído.

No es una casualidad que la mayoría de los grandes escritores hayan sido grandes lectores, como Cervantes o Borges, ambos declarados grandes lectores; así Borges se jactaba de ser mejor lector que escritor.

Lo maravilloso del lector, es que aún sin salir de su metro cuadrado puede conocer el mundo, no sólo este, sino abrir su mente a los mundos posibles, a las bibliotecas infinitas, a mundos mágicos, a criaturas fantásticas. Puede descubrir lo maravilloso de lo cotidiano, leyendo a Cortázar con sus instrucciones para subir escaleras o a Saramago contando la vida de su reloj de cuerda.

Y eso me permite cada vez entender más la misteriosa frase de que uno puede conocer el mundo desde la ventana del pueblo más pequeño, como postula una famosa escritora. La ventana, uno de los lugares favoritos del famoso Kafka, la ventana desde la que miraba al mundo con ojos inquisidores, detallistas.

Puedes conocer muchos mundos o viajar por los pensamientos más profundos de un personaje. La ventaja del lector frente al no lector es que quien lee ha vivido miles de vida, se enamora, se cae, se levanta, viaja, conquista reinos, asiste a bailes y todo sin salir de su pequeño pueblo.

5 comentarios:

  1. Excelente párrafo, Mariposa. Estoy muy de acuerdo con lo que dices.

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya, ahora que lo veo, de tres autores que nombré, dos son argentinos :)

      Eliminar
  2. No os quiero desilusionar, pero has nombrado a cinco autores, por lo que los escritores argentinos se encuentran notablemente representados, pero en minoría.. :-D

    Y ahora en serio, estoy muy de acuerdo con tu entrada. Esa sensación de entregar la mente por completo a un libro es mágica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, !tienes razón! aunque siguen ganando los argentinos... son 2 de cinco. El resto son de nacionalidades diferentes, jeje
      Bueno, ahora el blog me cambio el nombre...

      Eliminar