domingo, 29 de diciembre de 2013

Conversaciones con mi gata

No sé preocupen, no les relataré las interminables conversaciones que tengo con la Rufa cuando llego del trabajo o por las mañanas antes de salir. "Conversaciones con mi gata" es el libro que M. me ha regalado para la navidad. Es del autor Eduardo Jáuregui, que es psicólogo.
Habiendo estudiado literatura, puedo decir que hay tres cosas que destacar:
 
1) Que me la regaló M, así que inevitablemente pasará a mi colección de libros :)
2) Que una gata habla.
3) Es ligero y rápido.
 
Es decir, el libro no les va a cambiar la vida, ni se puede hacer una análisis literario profundo, pero si están descansando, que mejor que leer algo livianito.
 
Lo malo es que a ratos parece libro de autoayuda con los pasos para conseguir la felicidad al estilo yogui, estilo que esta demasiado de moda para ser de mi agrado -porque a cada rato te dicen que tienes que hacer para ser feliz, diciendo que son abiertos, pero a la vez atribuyéndose la verdad- y que no considera un montón de cosas vitales.
Además, la gata invitaba a la humana a ser vegetariana, eso era incoherente. Seamos realistas, que mis gatas me dirían, comamos atún todos los días y abres un tarro para cada una, démonos un festín. Así que aún habiendo hecho el pacto del lector con el libro, aceptando que la gatita fuera yogui y hablara, aún así era incoherente que le dijera al humano que tenía que ser vegetariano y que supiera un montón de cosas que, en teoría, ella no sabía porque ella era gato. Además que también era incoherente que con un cambio de dieta radical no se le produjera ningún cambio en el estado de ánimo. Yo que lo he hecho por salud y que sé que efectivamente mi cuerpo esta mejor sin ciertos alimentos, los cambios que se producen en tu interior salen a golpearte y se traducen en ser un ogro, al menos hasta que te acostumbras a una nueva manera de alimentarse completamente radical. Y eso no es romper el pacto de lectura porque el libro tenía ese aire realista donde la única irrupción fantástica era la gata y que dejaba abierto el hecho de que la protagonista se inventó en su cabeza las palabras de la gata.
 
En fin, el libro es entretenido, tiene una prosa liviana y atractiva y si gustan de los felinos, pues entonces, puede ser una buena elección para las vacaciones.

2 comentarios:

  1. Vamos, que al psicólogo autor del libro le has dado un buen repaso.. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, es que de pronto todo se ponía raro, la primera gata que te dice: las verduras son mejores...

      Eliminar