domingo, 31 de agosto de 2014

El perro negro: La depresión

https://www.youtube.com/watch?v=d0PrRzrsKew

Hace poco volví a ver este video, supongo que volvió a circular por la muerte del actor Robin Williams y bueno, creo que es útil.
La depresión causa estragos en la vida de quienes la sufren y de sus cercanos. También es bastante incomprendida, así que nunca está demás saber algo más.

lunes, 4 de agosto de 2014

Mes de los gatos

Acaba de iniciarse el mes de los gatos y siento que el invierno es algo de lo que simplemente debo sobrevivir para esperar septiembre y con él, la primavera.


martes, 1 de julio de 2014

Lectores y lecturas

Me tomó bastante tiempo, pero terminé de leer "El lector común" de Virginia Woolf. Disfruté el libro de principio a fin, agradeciendo la pluma de una mujer con un genio que traspasa las épocas.
El libro era una serie de recomendaciones y propuestas de lectura de Virginia Woolf sobre un amplio número de autores. Definiría el libro como un deleite.
El capítulo final es sobre el acto de lectura. ¿Tenemos los lectores comunes que confiarnos en las manos de los críticos? Virginia cree que no, aunque me parece que si todos fuésemos lectores de su talla, entonces se entendería, pero al menos, en mi país, el nivel de compresión lectora es bajísimo y la cantidad que se lee, también...
Ahora, sin querer adentrarme en este punto, quería compartirles una cita que me ha enamorado. Dice que hay que leer inicialmente haciendo cómplices del autor, intentando comprenderlo para sacar el mayor provecho de la lectura, pero una vez terminado hay que tomar distancia y ser un buen juez. En este sentido, sella "Incluso la última y menor de las novelas tiene derecho a ser juzgada con las mejores" (Woolf, Virginia. "El Lector Común. Trad: Daniel Nisa. Ed. Debolsillo, 2010. Pág. 245). Me ha sacado una sonrisa. Siento que efectivamente debería ser así, incluso la menor de las novelas, merece ser comparada con las mejores, aunque eso implique aceptar que en muchas ocasiones, no salga muy bien evaluada.

jueves, 19 de junio de 2014

Y se cayó el puente del amor

Bueno, sólo una reja, pero es más impactante decir que se cayó el puente, jejeje

http://mexico.cnn.com/historias-extraordinarias/2014/06/09/el-peso-del-amor-colapsa-reja-con-los-candados-de-enamorados-en-paris

martes, 13 de mayo de 2014

Amor propio

Cuando uno escucha la palabra amor, inmediatamente se viene a la mente una clase de amor: el de pareja. Obviamente no es nuestra culpa, es que nos han hecho creer que el amor es sólo ese amor y muchas veces nos olvidamos de los otros amores. Más difícil se hace cuando nos toca considerar que ese otro amor sea uno mismo y que nuestro objeto de admiración y cariño seamos nosotros mismos. Nos es difícil ponernos en la balanza sin juzgarnos cuando nos han enseñado a hacerlo. 
A veces es más fácil generar admiración hacia un otro, de alguna manera extraña, ese es un amor más tangible que el amor propio y lo que se recibe de vuelta, sin duda es más tangible: el abrazo, el toque suave, la mirada. Nos vemos de la mano con el otro caminando para siempre, pero es más difícil vernos a nosotros mismos caminando junto a nosotros. El tema del amor propio es más complicado, aunque es bastante más seguro que al final de nuestra vida estemos con nosotros mismos que con cualquier otro, ¿no?
No digo que haya que convertirse en narciso, pero no creo que eso sea el amor propio sea eso, tampoco es un asunto de poco o mucho amor propio porque amar es una acción completa, no sea ama mucho o poco, se ama (otra mala costumbre de la lengua). Es cierto que no es un asunto tan simple, pues el amor no es estático, aunque este punto sería incapaz de explicarlo, es una intuición que viene ya desde la época medieval y que me parece muy acertado.
¿A qué viene todo esto? Vi una foto del puente del amor de París y me vino la nostalgia, es un lugar donde van las parejas y escriben sus nombres en un candado, lo ponen en la reja del puente y lanzan la llave al río que cruza el puente. Me puse a pensar melancólicamente hasta que deje de hacerlo. Entonces pensé que si fuera haría un trato conmigo: de amarme como soy el resto de mi vida y hasta mi último suspiro. Quizás no tiraría la llave al mar -aunque la razón por la que la lanzan es preciosa, pues es para que no puedan deshacer la promesa-, me la traería de vuelta como mi recordatorio para tenerlo presente en los momentos difíciles, esos en que uno se niega a sí mismo.



domingo, 11 de mayo de 2014

Inspiración

Cuando leía mis escritos, tendía a pensar que cuando tenía pena escribía más y mejor. Leía y pensaba, ¿esto lo escribí yo?
Ahora me ha pasado al revés. Desde que te fuiste no quiero leer nada y soy incapaz de escribir. No puedo decir que escriba algo que me agrada porque apenas cojo un lápiz y este es mi último reducto escritural donde soy incapaz de ficcionalizar, sólo estilizo un poco la realidad. Trato de pensar en cuentos, pero nada, es como si estuviese vacía.
Así que no es que las musas sean la pena, no sé cuales son las musas, pero parece que esta vez, ellas han pasado de mi... andarán de vacaciones... como dice la canción.

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Vamos a ver al mago de Oz?

El otro día mientras divagaba, recordé la existencia del Mago de Oz. En realidad, me acordé del hombre de lata, no es que haya hecho un esfuerzo, de pronto se me cruzó en la cabeza el hombre de lata y la canción: "Vamos a ver al Mago, el Mago nos puede ayudar". Así que busqué una imagen en google y saltó una imagen de los personajes principales: Dorothy, el león, el espantapájaros y el hombre de lata.

 
Todo estos personajes vana a ver a Oz porque algo les hace falta: su hogar, la valentía, un cerebro y un corazón. Hasta hace poco me sentí muy identificada -y muchas veces hasta ahora- con el león que busca la valentía; pero ahora me siento identificada con el hombre de lata, que va donde el mago de Oz para pedirle un corazón.
La gracia de estos cuatro personajes es que son arquetípicos, así que todos nos podemos sentir identificados en distintos momentos de la vida con uno o varios de ellos. Así que para conocerse un poco mejor, ¿con cuál de estos cuatro personajes se identifican y por qué?