domingo, 17 de enero de 2016

Propósitos de año nuevo

Vine a darme una vuelta por el blog para darme cuenta de que penosamente escribí dos entradas el año pasado. La última sobre una fecha que pasó y que no celebré como quería, pero sobretodo con un tema que sigue siendo recurrente en mi vida -deseo absoluto de viajar en el tiempo- y la otra tan general que no sé que pensaba.
Quería saber que quería el año pasado porque, de alguna manera, este año está partiendo tan parecido al anterior que si no fuera que sé que es otro año, creería que estoy viviendo un deja vú.
Lo malo es que no escribí en el blog que quería y dudo haberlo hecho en papel. Así que actualmente mi yo del pasado es un completo misterio para la yo presente que anhela saber que pensaba la yo del pasado un enero del 2015.
En fin, mis saludos del 2016.

martes, 6 de enero de 2015

Volver al 2015

Crecí con esta película. La vi un montón de veces con mi papá y ha llegado el año (aún no el mes) de que se vuelvan realidad todas estas predicciones. Quedan diez meses para que inventen el monopatín volador y yo lo estoy esperando.


Volver al Futuro es una película muy interesante, quizás lo que más me llamaba la atención era el conflicto del Doc con alterar el tiempo. Conflicto que se resuelve cuando finalmente el Doc deja de lado (más de una vez) aquellas aprehensiones y cambia su historia personal (y la historia más grande también).
A menudo los mensajitos de autoayuda dicen: "No te arrepientas de nada del pasado poque te llevo a ser lo que eres hoy". No sé, en lo personal, si me prestan la máquina del tiempo, me subo sin pensarlo y me voy directo a hablar conmigo misma. No creo que a nosotros mismos nos molestara hablar de tú a tú con nuestra versión futura, quizás lo más difícil es que nuestra versión pasada nos creyerá que efectivamente somos nosotros y no es una broma.
No veo nada de malo en querer cambiar algunas cosas del pasado, no es arrepentirse necesariamente, pero ¿no es la idea que los años nos hagan más sabios...? En ese caso, mi Valentina actual quiere visitar a la Valentina antigua y darle un par de consejos, que la antigua Valentina los considerara es otra cosa, pero al menos iría a meter cuchara y pasarlo bien un rato.

viernes, 2 de enero de 2015

2015

Bienvenido 2015 y 365 oportunidades hacer cosas.
No hago listas de propósitos, pero está me pareció bonita y muy general.




martes, 11 de noviembre de 2014

Después de 4 ó 5 años aparecieron las Obras Narrativas, el tomo I de la Obra Completa de Marta Brunet.
Mi nombre aparece en chiquitito, pero aparece porque trabajé releyendo toda su obra narrativa. Fue una experiencia bonita, ni parecida a mis experiencias laborales actuales. Y me regalaron el libro, al fin tengo "Humao hacia el Sur" y todo el resto de sus novelas.

domingo, 31 de agosto de 2014

El perro negro: La depresión

https://www.youtube.com/watch?v=d0PrRzrsKew

Hace poco volví a ver este video, supongo que volvió a circular por la muerte del actor Robin Williams y bueno, creo que es útil.
La depresión causa estragos en la vida de quienes la sufren y de sus cercanos. También es bastante incomprendida, así que nunca está demás saber algo más.

lunes, 4 de agosto de 2014

Mes de los gatos

Acaba de iniciarse el mes de los gatos y siento que el invierno es algo de lo que simplemente debo sobrevivir para esperar septiembre y con él, la primavera.


martes, 1 de julio de 2014

Lectores y lecturas

Me tomó bastante tiempo, pero terminé de leer "El lector común" de Virginia Woolf. Disfruté el libro de principio a fin, agradeciendo la pluma de una mujer con un genio que traspasa las épocas.
El libro era una serie de recomendaciones y propuestas de lectura de Virginia Woolf sobre un amplio número de autores. Definiría el libro como un deleite.
El capítulo final es sobre el acto de lectura. ¿Tenemos los lectores comunes que confiarnos en las manos de los críticos? Virginia cree que no, aunque me parece que si todos fuésemos lectores de su talla, entonces se entendería, pero al menos, en mi país, el nivel de compresión lectora es bajísimo y la cantidad que se lee, también...
Ahora, sin querer adentrarme en este punto, quería compartirles una cita que me ha enamorado. Dice que hay que leer inicialmente haciendo cómplices del autor, intentando comprenderlo para sacar el mayor provecho de la lectura, pero una vez terminado hay que tomar distancia y ser un buen juez. En este sentido, sella "Incluso la última y menor de las novelas tiene derecho a ser juzgada con las mejores" (Woolf, Virginia. "El Lector Común. Trad: Daniel Nisa. Ed. Debolsillo, 2010. Pág. 245). Me ha sacado una sonrisa. Siento que efectivamente debería ser así, incluso la menor de las novelas, merece ser comparada con las mejores, aunque eso implique aceptar que en muchas ocasiones, no salga muy bien evaluada.