martes, 1 de julio de 2014

Lectores y lecturas

Me tomó bastante tiempo, pero terminé de leer "El lector común" de Virginia Woolf. Disfruté el libro de principio a fin, agradeciendo la pluma de una mujer con un genio que traspasa las épocas.
El libro era una serie de recomendaciones y propuestas de lectura de Virginia Woolf sobre un amplio número de autores. Definiría el libro como un deleite.
El capítulo final es sobre el acto de lectura. ¿Tenemos los lectores comunes que confiarnos en las manos de los críticos? Virginia cree que no, aunque me parece que si todos fuésemos lectores de su talla, entonces se entendería, pero al menos, en mi país, el nivel de compresión lectora es bajísimo y la cantidad que se lee, también...
Ahora, sin querer adentrarme en este punto, quería compartirles una cita que me ha enamorado. Dice que hay que leer inicialmente haciendo cómplices del autor, intentando comprenderlo para sacar el mayor provecho de la lectura, pero una vez terminado hay que tomar distancia y ser un buen juez. En este sentido, sella "Incluso la última y menor de las novelas tiene derecho a ser juzgada con las mejores" (Woolf, Virginia. "El Lector Común. Trad: Daniel Nisa. Ed. Debolsillo, 2010. Pág. 245). Me ha sacado una sonrisa. Siento que efectivamente debería ser así, incluso la menor de las novelas, merece ser comparada con las mejores, aunque eso implique aceptar que en muchas ocasiones, no salga muy bien evaluada.