jueves, 29 de marzo de 2012

Akeelah y las Letras

Encuentro increíblemente motivadora esta frase de la película:

"Our deepest fear is not that we are inadequate. Our deepest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, not our darkness that most frightens us. We ask ourselves, 'Who am I to be brilliant, gorgeous, talented, fabulous?' Actually, who are you not to be?"

Nuestro temor más profundo no es ser inadecuado. Nuestro más profundo temor es que somos poderosos más allá de medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos, ¿Quien soy yo para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso?, En realidad, ¿Quién eres para no serlo?

Me perdonan la traducción, pero bueno, esa es la idea :)


miércoles, 28 de marzo de 2012

Volví al chocolate :(

Me sentía una cínica leyendo la entrada ¡dejé el chocolate! siendo que volví a comer. La verdad es que no me siento bien por ello. Disminuí mucho los lácteos, pero el chocolate y las masa son mi talón de Aquiles. Eso si, no pienso rendirme tan fácil ante esta pelea.
Es como la lucha del Mío Cid contra sí mismo, pero es una lucha cotidiana, como la mayoría de las luchas que viviremos en la vida.
Creo que esa entrada me servirá para darme ánimos e ir dejando de a poco el chocolate...

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Quiero esa lasaña!

Se me había olvidado esta entrada y esta lasaña. Entrada que publiqué el 2009 en mi otro blog. Como siempre, demuestra mi amor por la comida.

----

Cuando era chiquitita iba a un restaurante con manteles de cuadrillé rojo con blanco, allí probé la mejor lasaña de mi existencia, pero sucede que un día el local cerró y me dejó un vacío culinario.
En mi vida he perseguido a esta lasaña perfecta. Fui a muchos lugares, pero jamás pude volver a darle a mi paladar el gusto de la perfección hecha pasta.
Un tiempo comía lasaña en el Naturista, era rica, pero hastío de tanto consumirla. También visité el Da carla y el Oh Sole Mío, pero no lograban darle al punto de la perfección.
Por cierto, probé en un montón de locales cuyo nombre no recuerdo (y de otros tantos que no quiero acordarme)
Hace algunos años tuve una esperanza por allí por República (o quizás Brasil, soy mala con las calles) en el San Genaro (que por cierto, ahora hace comida mexicana… sin comentarios), me dieron una lasaña que estaba demasiado rica, pero esa ilusión no duro más que una vez, fue ese loco amor de verano, intenso y fugaz…
Pero lo que sucedió hace unos días, eso, no me lo explico. Ya olvidados mis propósitos, decidí servirme algo en el centro (en realidad, no quería cocinar) y en ese local de libros y música, te conocí. No eras aquella lasaña de ayer, eras la de hoy, con berenjenas, zanahorias, hojas de espinaca fresca y berros, estabas con tu salsa de tomates, eras perfecta.
No fue una delicia de la nostalgia, sino el placer de lo nuevo. La casualidad de un local donde no hay menú.
Entre el goce de la combinación de sabores y texturas en mi paladar entendí que la lasaña del restaurante de mantel de cuadros, esa no volverá.

martes, 20 de marzo de 2012

Del Campo

Es tarde y mientras mi gente se reúne alrededor de la televisión, me instalo cerca del fuego a escribir. Mi abuelo estaba siempre al lado de un libro y yo estoy siempre al lado de una lápiz y un cuaderno.

Acá la cosa es distinta a la ciudad, porque acá tenemos tiempo para escribir, no andamos todos apurados esperando la micro, ni teniendo que ir a la pega en horarios inhumanos, no es que trabajemos menos, pero trabajamos diferente. Nos gusta estar con la familia y cenar juntos, nos junta tomar desayuno juntos, nos damos tiempo para compartir aunque tenga sus costos, quizás no somos ricos, pero compartimos.

Pienso en la trilladora, fue una buena inversión y aunque en esta época del año no es requerida, siempre me regala una temporada de celebraciones, pero no sólo eso. La trilladora se pagó sola, la arriendo conmigo incluido, claro está. Yo soy el dueño y yo la uso. En la época de trillas tengo mucho trabajo con esa máquina y me ha reportado muchos buenos ratos.

Los dueños de casa siempre me tratan bien, no falta chicha para pasar el calor, no falta un plato suculento a la hora de almuerzo preparado por las mujeres, ni la buena música animando. Me gusta especialmente cuando traen a los cantores; algunos usan radio hoy en día, pero otros traen a sus amigos y escucho las mismas canciones que escuché cuando acompañaba a mi abuelo y a mi padre, canciones que son de mi pueblo y que relatan como nos sentimos.

Es que acá, la cosa es distinta a la ciudad, porque no necesitamos andar escuchando música en inglés, nosotros somos gente de campo, gente de esfuerzo y por eso, sabemos valorar lo que somos y disfrutar los espacios que tenemos. Puede que la vida sea dura, pero después de esas largas jornadas, muchos celebran una fiesta donde le agradecen a todos sus amigos haberles ayudado con la trilla. Y funciona así, yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mi. Entre todos, como vecinos, amigos y parientes, nos ayudamos mutuamente y esa ayuda se agradece con la celebración y el buen trato.

La celebración incluye chica y comida, incluye cueca y cumbia, incluye chistes, cotilleos y mucha risa. A algunos a veces se les pasa el trago, pero hay que estar listos para el día siguiente. Es simple, cuando la vida se pone dura, el trago te da la risa, te pone contento y se te olvidan los sinsabores. No voy a justificar a los que se pasan demasiado, pero si la vida se está poniendo dura porque se fueron las salmoneras y nos quedamos sin peces que pescar, hay que ponerle alegría a la vida.

Nosotros vamos a salir de esta, las salmoneras fueron promesas, nos dieron plata un rato, pero nos quitaron el resto. Mi abuelo ya decía que eso era trato con el diablo. Arrasaron con nosotros, pero vamos a salir adelante. Somos fuertes y si vamos a comer papas todo el año, lo vamos a hacer. Acá la mujer siempre sabe hacer magia en la cocina y nunca se queja, yo la admiro.

Nosotros estamos bien, es que yo terminé el técnico e invertí en la trilladora, mi mujer es maestra en la escuela. Nosotros siempre tenemos hartas visitas porque aquí no falta y si no falta, le convido al vecino porque acá sé que si me falta, mis vecinos le van a dar un plato caliente a mis hijos, porque cuando la cosa esta difícil, nos ayudamos.

Este fue un año duro y ahora estamos recluidos en el calor del hogar, los míos ven tele, tiran bromas, se ríen, los conchos de las familias andan corriendo por la cocina. Nosotros vamos a salir para adelante, mis vecinos, mis amigos también porque somos estamos acostumbrados a vivir en circunstancias difíciles, porque nos ayudamos, porque sabemos quien vive al lado, conocemos a todos con los que trabajamos, porque acá, el trabajo y la amistad van ligados. Es que la cosa acá es distinta que en la ciudad, acá no tenemos tanto, pero por lo mismo hay menos miedo a perder, hay más confianza en el otro y aunque mis hermanos se fueron a la ciudad, ellos siempre me dicen que echan de menos las cenas, los desayunos, los cantos, las tardes, los mates, las trillas, las majas, ellos me cuentan que no saben como se llama el vecino, que apenas conocen a su compañero de oficina, que se compraron la lcd, que fueron al restaurante no sé cuanto, que se compraron la ropa de la última temporada y que tienen un computador con Internet de otro mundo y me dicen que se siente solos porque allá la cosa es distinta al campo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Amigos



Tengo un millón de amigos en facebook, unos famosos y otros no. Tengo a mis
compañeros de trabajo, de universidad y hasta de la sala cuna. Tengo a los presidenciables, al perrito de Lipigas, a Tulio Triviño y a múltiples figuras de la farándula criolla.
Actualizo todos los días, tengo miles de comentarios en mi perfil y un montón de solicitudes de amistad.
Tengo un millón de amigos en facebook, pero en días como hoy, en los que sale un sol hermoso y quiero salir a caminar por la ciudad, no tengo con quien compartirlos.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Argumentamos en Internet?: Estudio comparado de los tipos de argumentos y falacias en foros de Internet chilenos.

El título pertenece a una investigación realizada el 2008 que trata sobre el estudio comparado de los tipos de argumentos y falacias utilizadas en los foros de Internet. El estudio se realizó comparando la distribución de argumentos y falacias en dos foros, uno organizado entorno a la formación de comunidad, el otro estructurado más hacia la discusión.

Los resultados generales demostraron que la distribución entre falacias y argumentaciones son similares. Sin embargo, existe cierta inclinación a la mayor cantidad de falacias en el foro estructurado entorno al contenido.

La primera mirada descriptiva del fenómeno arrojó interesantes resultados respecto a la distribución y tipos de falacias y argumentos utilizados. La falacia más utilizada fue pista falsa ¿tendrían los usuarios más interés en opinar sobre otros temas que los propuestos por los foros?. Mientras que el argumento más usado fue el por relación causal ¿podría implicar que el esquema clásico causa-efecto (y el paradigma positivista que conlleva) sigue siendo el más vigente a nivel de la argumentación en temas humanos?


Si quiere tener acceso al artículo completo, solicite el pdf a su correo.

¡Saludos cordiales!

miércoles, 7 de marzo de 2012

El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet

El año 2008 presenté una ponencia que se centra en analizar la utilización de emoticonos y acotaciones icónicas en dos foros de Internet chilenos.
Para ello, se seleccionaron dos foros chilenos que representaban tipos distintos de foros, uno enfocado hacia la formación de una comunidad, mientras el otro se enfoca hacia la discusión.


Se realizó un trabajo interpretativo en los mensajes donde aparecieron los fenómenos de los emoticones y las acotaciones icónicas. El uso de estos recursos fue comparado con el apartado aparecido en el libro "Ciberpragmática" de Francisco Yus.


De esta breve indagadación se destacó que existe una primacía del uso de los emoticonos en ambientes distendidos, donde lo más importante es la creación de una comunidad, por sobre la discusión.
La acotación icónica tuvo nula aparición, quizás debido a la existencia de emoticonos predeterminados animados, que pueden reemplazar acciones.

Si quieres chequear el artículo completo te invito a visitar la siguiente dirección: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-emoticono-y-acotacion-iconica-en-foros-chilenos-uso-de-estrategias-para-la-compensacion-del-canal-visual-en-los-foros-interactivos-de-internet/869/

lunes, 5 de marzo de 2012

Café Verde

Cuando regresé de vacaciones fui a buscar mis nuevas gafas a la calle Mac-Iver, luego como a mi pololo y a mi nos gusta caminar seguimos paseando por calle Miraflores. De pronto nos encontramos con un café pequeñito llamado "Café Verde", se veía precioso, así que quedamos de pasar la próxima vez.
Una semana más tarde pasamos a comer ahí. Lo que más me sorprendió de la carta es que la pastelería que traen es Laura R, unos pasteles que son deliciosos, sin duda tienen mi cheseecake favorito de Santiago, tiene la combinación perfecta de sabores ácidos y dulces.
Tengo que decir que el día que fui no habían pasteles de Laura R, lo sé porque no lucían como ellos y, amablemente, me explicaron que durante las vacaciones no los traerían, pero que volverían a traerlos cuando todo retornara a la normalidad.
Pedimos ensaladas, yo pedí la Ecológica y mi pololo la Rapa Nui. La verdad es que mi ensalada no tenía todos los ingredientes que decía la carta, pero estaba rica, eso si quedé con un poco de hambre. La de mi pololo estaba perfecta y contundente.
El lugar es precioso, la atención es buena y la ensalada estaba rica, aunque la mía no era demasiado contundente.
Luego fui dos veces más, el viernes en la tarde y sábado en la mañana. Los dos días encontré la cafetería cerrada lo cual fue bastante decepcionante.
Pasé nuevamente en la semana en horario de oficina y está abierto, misterio resuelto. Si quieren ir deben pasar en la semana y en horas de oficina, lo cual es una lástima porque para mi no hay nada mejor que pasar a tomarse un cafecito después de una ardua jornada laboral.

Dirección: Miraflores 213
Precios: Las ensaladas rondan los $2900

domingo, 4 de marzo de 2012

No perdí el toque

No preparaba galletas hace un poco más de un año, siempre me gustó hacerlas, pero últimamente había perdido las ganas y así pasaron los días, los meses y sentía que no había entrado a hornear en siglos.
Pensé que había perdido el toque, es que siempre me felicitan por mis cosas dulces y pensé que la falta de práctica me habría quitado el toque...
Hace una semana empecé con las ganas, chequeé varios blogs, libros de cocina buscando la receta que acostumbraba a usar. no la encontré, pero usé una con la que me sentí cómoda, creo que es lo más importante.
Con un poco de susto horneé, con mayor susto saqué las galletas pensando que no habrían funcionado, pero tras dejarlas enfriar descubrí que no había perdido el toque :)

jueves, 1 de marzo de 2012

No todos los días se amanece feliz

Pero tampoco significa que amanezcas triste. Estoy en ese estado en que todo me da un poco de lata, que las tareas diarias parecen más agobiantes que de costumbre y que han hecho que en la mañana sólo haya pasado 4 actividades a la hoja de planificación del taller que diseño.
Mientras pienso que no tengo que olvidar nada para la reunión, pienso también que puedo hacer ahora y que ingredientes me faltan para preparar una par de recetas que deseo probar. Es como tener una lista inmensa en la cabeza e infinita
Y debo buscar un libro, que en mi casa es como buscar una aguja en un pajar. Es cierto que mi casa es pequeña pero da habitación a muchos muchos libros que viven con nosotros y es muy difícil encontrarlos, en especial cuando no sabes como luce. Yo no me guió por los nombres, sino por las formas porque finalmente leer un montón de letras chiquititas me cansa mucho la vista y, además, me gusta creer que tengo esa conexión especial con los libros por recordarlos físicamente, quizás es porque no soy buena fisonomista de humanos, pero si de libros.
Ahora solo sé el título, no sé su extensión, forma o color. No sé en que estantería está porque no es de mis libros. La tarea titánica me hace sentir como en un cuento de Borges y pienso que si la casa fuera más grande, los libros aumentarían exponencialmente.
Créame, he decidido no comprar más libros porque me están echando de mi pieza y yo que los acogí con todo el amor que una lectora pueda darles.
Mientras pienso en mi tarea borgeana, espero una lucecita de ayuda, espero que solo de suerte este en primera fila y no se haya escondido en la segunda, que este en el estante que creo que podría estar y que me salude amablemente con letras lo suficientemente grandes para no forzar mi vista.